Triste noticia: Nokia abandona MeeGo y se alía con Microsoft

Hace unos días Nokia anunció que abandonaría MeeGo. Las opciones que quedaban en pie era unirse a Google (Android) o a Microsoft (Windows Phone 7). Finalmente, Nokia anunció que usará la plataforma de Windows como la base para sus próximos teléfonos «inteligentes». Stephen Elop, nuevo CEO de Nokia y ex-empleado de Microsoft, fue quien se abrazó a Steve Ballmer (CEO de Microsoft) y anunció este desastre.


Triste noticia para los amantes del software libre, pero también para los amantes de los teléfonos Nokia.

Probablemente, Windows Phone 7 sea el mejor sistema operativo que Microsoft haya diseñado para dispositivos móviles. Aun así, sigue muy lejos de estar a la delantera en el mercado. Habría sido un gran avance allá por 2007 cuando Apple recién lanzaba el iPhone. Podría haberle hecho alguna pelea a Google y la Open Handset Alliance (OHA) cuando todavía estaban tratando de que Android funcionara en los dispositivos móviles. Hoy, tanto Microsoft como Nokia están fritos.

Además, como estrategia comercial, esta alianza es un desastre. Por empezar, al soltarle la mano a MeeGo, están pegándole un tiro a sus propios productos (incluso algunos que todavía no sacaron y que van a salir con MeeGo, como el N9-00). Por otra parte, no vamos a ver un Nokia WP7 hasta, por lo menos, el cuarto trimestre del 2011. Para esa época es probable que ya contemos con el iPhone 5, docenas de teléfonos móviles Android 2.4 e incluso millones de BlackBerry PlayBooks.

MeeGo, a menos que Intel haga algo al respecto, está muerto. Nokia debería haber tomado otra decisión: seguir con MeeGo o, en su defecto, sumarse a Android, cuya transición hubiera resultado MUCHO menos costosa (al estar ambos basados en Linux).

El CEO de Nokia tiene todavía la camiseta de Microsoft puesta…

Mientras tanto, la respuesta del mercado a semejante revelación reflejó quizás la del resto del mundo: en el mismo día del anuncio, las acciones de Nokia cayeron en picada.

Nota: ¿no es este tipo de noticias una razón más para valorar el modo de hacer las cosas de Debian? ¡Cuántos problemas que trae a los proyectos de software libre el patrocinazgo de las grandes corporaciones!

Fuentes: ZD Net & Viva Linux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.