Traficantes de dinero

Estoy leyendo una novela de Arthur Hailey que siempre ha estado en casa de mis padres y nunca había leído: «Traficantes de dinero». Recomendado para conocer el funcionamiento interno de los bancos, y más cosas…
Esta es una noticia publicada en elmundo.es:

Dos cazas de la Fuerza Aérea libia y dos helicópteros civiles han aterrizado de modo «totalmente inesperado» en el aeropuerto internacional de Malta (MIA), según el diario ‘Times of Malta’, que muestra una fotografía en su página web.

Dos coroneles bajaron de sus aviones de combate en la isla de Malta poco después de las tres de la tarde. A los soldados que fueron a recibirles, les dijeron: ‘Hemos huido del infierno. No queremos disparar contra nuestra propia gente’.

Y esto un extracto de la novela…

-¿y quién demonios es usted?

-Un norteamericano corriente, que cree que, en las cosas militares, la disciplina es necesaria.

-¿Incluso en una guerra inmoral como la del Vietnam?

-Un soldado no puede decidir moralmente. Opera bajo órdenes. La alternativa es el caos.

-Sea usted quien sea, está hablando como un nazi. Después de la Segunda Guerra Mundial hemos ejecutado a alemanes que defendían eso.

-La situación era totalmente diferente.

No hay nada diferente. En los juicios de Nuremberg los aliados insistieron en que los alemanes debían haber actuado a conciencia y haberse negado a cumplir las órdenes. Es exactamente lo que los desertores del Vietnam están haciendo.

Saludos, y que caiga el tirano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *