iPod, iPad y iPhone en Linux (Cualquier Distro)

No importa si usas Ubuntu, Fedora, Mandriva, OpenSUSE u otra Distribución Linux, siguiendo este tutorial tendrás soporte completo para todos los iPod, iPad y iPhone habidos y por haber en tu Sistema.

Yo soy un usuario Linux… Por lo tanto no tengo productos Apple, además de que no me gustan mucho que digamos. Sin embargo, algunos de mis familiares, amigos y conocidos sí tienen dispositivos de ésta compañía y a veces, nunca falta el día en que te piden prestada la PC para cambiar, agregar o jugar con el contenido de dichos dispositivos. Les enseñaré cómo agregar soporte para éstos dispositivos en sus máquinas con Linux instalado.

No queremos un soporte a medias; Por lo tanto, primero y antes que nada, necesitaremos una máquina virtual hecha con VirtualBox que tenga Windows instalado (De preferencia Seven) con el iTunes 10 o superior en él. Después necesitamos instalar algunos paquetes en nuestra distro, en mi Fedora 14 KDE yo instalo lo siguiente: (NOTA: Estos mismos paquetes se tienen que instalar en cualquier Distro Linux para tener soporte de los dispositivos de Apple, lo único que tienen que hacer, es cambiar el comando según su distribución, puesto que se usan diferentes comandos y gestores de paquetes por consola)

1
su -c 'yum -y install gcc gtkpod libgpod ifuse gvfs-afc libiphone libusbmuxd usbmuxd libusb libusb-devel libmobiledevice libmobiledevice-devel libiphone-devel usbmuxd-devel' 

Opcionalmente, si desean gestionar su dispositivo Apple desde su Linux directamente (Soporte menos completo que usando iTunes en la máquina virtual) deberán instalar un reproductor que se los permita. Para GNOME instalaremos Rhythmbox y en KDE usaremos Amarok. También es importante mencionar que con la instalación de paquetes necesarios se instala gtkpod, un programa de gestión para Dispositivos Apple en tu Sistema. Puedes probarlo a ver qué tal te funciona.

Tras instalar los paquetes necesarios reiniciamos la sesión, conectamos nuestro dispositivo Apple y en VirtualBox accedemos a la Configuración de nuestra máquina virtual con Windows 7 instalado. En el apartado de USB seleccionamos la opción de Agregar filtro desde Dispositivo y en el menú desplegable que aparece seleccionamos nuestro iPod, iPad o iPhone según sea el caso. Una vez agregado aceptamos la configuración y corremos la máquina virtual. Tras iniciado Windows, reconocerá el dispositivo, aplicará unas cuántas configuraciones y nos preguntará qué queremos hacer con él. Cerramos ésas ventanitas y abrimos iTunes, tras un momento reconocerá el dispositivo y podremos gestionarlo cómodamente sin ningún problema.

P.D. Aún si no piensas sincronizar y/o utilizar algún dispositivo de Apple por medio de tu ordenador con Linux, es bastante recomendable que corras el comando de instalación de paquetes mencionado arriba, ya que éste permitirá que tu sistema tenga mejor soporte de dispositivos USB a futuro, desde lo más pequeño que se te pueda ocurrir hasta los más modernos smartphones y/o gadgets del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *