¿Como verificar archivos con la suma md5?

– ¿Qué es la suma md5 o md5sum?

Es un programa originario de los sistemas Unix que tiene versiones para otras plataformas, realiza un hash MD5 de un archivo. La función de hash devuelve un valor que es prácticamente único para cada archivo, con la particularidad que una pequeña variación en el archivo provoca una salida totalmente distinta, lo que ayuda a detectar si el archivo sufrió alguna variación. Es una herramienta de seguridad que sirve para verificar la integridad de los datos.

Fuente: wikipedia.org

– ¿Cómo se usa?

Supongamos que estamos descargando de un ftp un archivo y en ese ftp vemos que también hay un archivo cuyo nombre termina con la extensión .md5 allí contiene las sumas md5 del archivo que estamos descargando podemos descargar ese archivo también ese archivo por lo general es un archivo de texto plano.

Supongamos que en el archivo .md5 contiene la suma md5 del archivo que tenemos en descarga por ejemplo:

f443280b3866b936b44fa90c1208c4f1

una ves descargado nuestro archivo entramos en la consola y nos desplazamos a la ruta path donde se encuentra o al directorio donde se encuentra y ejecutamos:

md5sum archivo.extension

nos dará el resultado:

f443280b3866b936b44fa90c1208c4f1

simplemente comparamos dichas sumas, la suma que descargamos y la que generamos y sin son exactamente iguales, quiere decir que, el archivo se descargo y no perdió su integridad al descargarlo algo que no suele pasar muy a menudo pero pasa en pocas palabras aveces los archivos que descargamos se dañan por un error en la comunicación simplemente si la suma no es igual tendremos que descargarlo de nuevo.

La suma md5 también la podemos aplicar con archivos importantes que tengamos guardados en unidades de disco ya sean portables o fijas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *