Ejercicios informatica


1. Algunos sistemas operativos tienen una versión llamada «server» o de servidor.
Informate para que es apropiado ese sistema operativo.
En informática, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.
Una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes.
2. Enumera las tareas que lleva acabo un sistema operativo.
 .Sus funciones mas importantes son:
-Gestiona los recursos del ordenador en sus niveles mas bajos.
-Dispone de una interface (elemento que hace posible la fácil comunicación usuario maquina) liberando al usuario del conocimiento del hardware. El SO windows se basa en una interface graficas, «GUI» (Interface Grafica de Usuario), permitiendo al usuario interactuar con el hardware de una forma sencilla y rápida.
-Sobre el SO funcionan el resto de programas y aplicaciones del software.
 
3.Explica que es una partición y la importancia que tiene este concepto a la hora de instalar dos o más sistemas operativos en un mismo equipo.
-Una partición de disco, en informática, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.
  • Algunos sistemas de archivos (p.e. versiones antiguas de sistemas FAT de Microsoft) tienen tamaños máximos más pequeños que los que el tamaño que proporciona un disco, siendo necesaria una partición de tamaño pequeño, para que sea posible el adecuado funcionamiento de este antiguo sistema de archivos.
  • Se puede guardar una copia de seguridad de los datos del usuario en otra partición del mismo disco, para evitar la pérdida de información importante. Esto es similar a un RAID, excepto en que está en el mismo disco.
  • En algunos sistemas operativos aconsejan más de una partición para funcionar, como por ejemplo, la partición de intercambio (swap) en los sistemas operativos basados en Linux.
  • A menudo, dos sistemas operativos no pueden coexistir en la misma partición, o usar diferentes formatos de disco “nativo”. La unidad se particiona para diferentes sistemas operativos.
  • Uno de los principales usos que se le suele dar a las particiones (principalmente a la extendida) es la de almacenar toda la información del usuario (entiéndase música, fotos, vídeos, documentos), para que al momento de reinstalar algún sistema operativo se formatee únicamente la unidad que lo contiene sin perder el resto de la información del usuario.
4. Contesta: ¿Qué es un gestor de arranque? ¿Qué es un SO en formato Live-CD? ¿Qué ventajas tiene? ¿Qué modificaciones deben llevarse a cabo en la BIOS de un máquina para que arranque con un SO cargado en un Live-CD?
-Un programa que toma el control de la máquina nada más conectarse y una vez que ha terminado las verificaciones por el propio hardware de memoria y dispositivos conectados. Cuando el gestor de arranque toma el control puede solicitar al usuario alguna información necesaria sobre qué sistema cargar o como cargarlo.
-Quiere decir que corre y se ejecuta directamente desde el CD.
Es un sistema operativo (normalmente acompañado de un conjunto de aplicaciones) almacenado en un medio extraíble, tradicionalmente un CD o un DVD (de ahí sus nombres), que puede ejecutarse desde éste sin necesidad de instalarlo en el disco duro de una computadora, para lo cual usa la memoria RAM como disco duro virtual y el propio medio como sistema de archivos.
-Por un lado, su portabilidad, ya que al estar almacenado en un medio extraíble y no requerir instalación, puede arrancarse en casi cualquier equipo en unos pocos minutos.
5.Informate del precio de varios sistemas operativos.
El nuevo Windows 7 tendrá un precio mínimo de :
  • Versión ’Home Premium’: 199 euros y para quienes ya tienen instalado el Vista, conseguirán un ahorro de 70 euros. El precio de la versión E del nuevo sistema operativo no incluye el navegador Internet Explorer 8.
  • Versión Professional, se venderá a un precio recomendado de 309 euros y 285 euros si es una actualización desde Vista
  • Versión Ultimate: 319 euros y para los que tienen Vista, 299 euros
Hasta hace poco, si querias un ordenador con el sistema operativo mac tenias que comprarte un ordenador de mac. Ahora han liberado este tema y se puede comprar el sistema operativo a parte e instalarlo en tu ordenador y cuesta unos 200 euros.
Linux no cuesta nada, es un software libre.
6.Completa la siguiente tabla con 5 sistemas operativos.
sistema operativo
libre distribución o comercial
familia
Mac Os X Comercial No
Linux Libre Si
Windows Comercial Si
Solaris Libre No
Fedora Libre Si
7. ¿Qué es un sistema operativo multitarea y multiusuario? ¿Cómo es Linux? ¿Y Windows?.
. Es una característica de los sistemas operativos modernos. Permite que varios procesos sean ejecutados al mismo tiempo compartiendo uno o más procesadores.
. En general se le llama multiusuario a la característica de un sistema operativo o programa que permite proveer servicio y procesamiento a múltiples usuarios simultáneamente (tanto en paralelismo real como simulado).
. Linux es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningun tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.
.Microsoft Windows es el nombre de una serie de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba «Interface Manager«.
8.Investiga sobre los comodines que se pueden utilizar en búsquedas en Windows. ¿Qué expresión debes usar para buscar todos los archivos que comienzan por “c”, cuya tercera letra es “d” y que tengan extensión “.exe”?
9.¿Qué es la accesibilidad en el sistema operativo? Pon algunos ejemplos de varias webs que sean accesibles.
podremos acceder a un sistema operativo completo, como podrían ser GNU/Linux, Windows o Mac OS X, pero desde el navegador de Internet: esto podría marcar una tendencia importante en el plano de los sistemas a medida que la banda ancha es más y más popular, al precio de perder el control sobre nuestros documentos, porque ellos pasarán inevitablemente por decenas (cientos, miles?) de máquinas interconectadas para poder ser subidos y descargados de los servers que operan los sistemas operativos remotos.
10.Escribe la dirección de un repositorio de paquetes que sea válida para la distribución de Linux.
11.Un ordenador tiene dos discos duros instalados. Si el primero está particionado en dos, escribe el nombre que asigna a las diferentes unidades cada uno de los sistemas operativos.
DISCO
WINDOWS
LINUX
Disco 1, particion 1
Disco 1, particion 2
Disco 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *