Xfce

Xfce: «

xfce
La mayoría de nosotros conoce ya Xfce por ser el entorno de escritorio de distribuciones como Xubuntu y sabemos que es el tercer entorno de escritorio más usado por los usuarios de Linux, por detrás de GNOME y de KDE.

Veamos ahora en profundidad su nueva versión, que está a punto de aparecer.

es un entorno de escritorio ligero para varios sistemas *NIX. Diseñado para la productividad, carga y ejecuta las aplicaciones rápidamente, mientras que conserva los recursos del sistema.’ – Olivier Fourdan, creador de Xfce.

Poco a poco va avanzando hacia la rampa de lanzamiento en enero. Basado en Xfce 4.6.2, la última actualización, (fue lanzada en mayo de 2010) y desde entonces el proyecto se ha ido desarollándo en esta nueva versión que incorpora cambios importantes en el núcleo, así como varias características nuevas.

Xfce personifica la filosofía tradicional de UNIX sobre modularidad y reusabilidad. Está formado por un extenso conjunto de componentes, los cuales unidos proporcionan funcionalidad total para el escritorio.

El cambio más importante para los programadores ha sido la migración de ThunarVFS (rica interfaz de programación multiplataforma) a GIO. GIO ofrece varias ventajas sobre ThunarVFS como el uso compartido de aplicaciones de la conexión remota, la accesibilidad directa a nivel de usuario de aplicación, entre otras muchas cosas. Estos cambios han causado muchos problemas para los creadores del proyecto ya que han tenido que ponerlo en práctica sin destruir los cimientos de la versión anterior.
Para los usuarios, significa más comodidad, como por ejemplo no tener que volver a escribir su contraseña para cada aplicación en un determinado período de sesiones. Otra mejora para los usuarios finales es la reescritura del panel. Esto proporcionará una mejor gestión de lanzamiento y apoyará la mejora de la multi-head.

Al igual que otros entornos de escritorio, HAL (hardware abstraction layer) ha sido sustituido por udev (gestor de dispositivos que usa el kernel linux en su versión 2.6) en esta actualización 4.8 y se han incluido soportes para ConsoleKit y PolicyKit también.

La última actualización trae un montón de correcciones y mejoras. La lista es larga, pero algunos de los aspectos destacados son una solución para el formato de reloj de 12 horas en el panel, dejando caer BloqNum al primer inicio de sesión, y la toma de cuadros de diálogo de configuración más pequeña para caber mejor en las pantallas de netbooks.

Para algunos, el nuevo tema introducido por el 4.8.0 podría ser la mejor parte. En la versión 4.6.1, uno tiene que compilar manualmente cada uno de la docena de paquetes de forma individual, o utilizar su gestión de paquetes de distribución. Aquí no hace falta, puede hacerlo automáticamente.

Xfce 4.8.0 estará disponible a partir del 16 de enero de 2011.

«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *