Unix: Cuando la copia gana al original

Unix ha sido un sistema copiado, continuado, mejorado y reactivado en distintas versiones. Pero, si fue tan bueno, ¿por qué ya no se oye hablar de él? Diversas razones, aún no demasiado claras, provocaron que este sistema se estancara y solo sus distintas versiones y copias permanecieran. ¿Cómo llegamos a este punto?


Historia.
Unix es un sistema operativo desarrollado durante 1969 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, y General Electrics (entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie, y Douglas McIlroy)
Se trabajó en un sistema operativo en fase experimental llamado Multics (Multiplexed Information and Computing Service), pensado para trabajar en un ordenador central modelo GE-645. El objetivo era crear un sistema innovador y seguro.
En sus primeras versiones, este sistema dio un pobre rendimiento y por ello los laboratorios Bell se desvincularon y dieron sus recursos a otros proyectos.
Uno de los desarrolladores de estos laboratorios siguió probando Multics en el GE-645 y se dio cuenta de que este ordenador era muy lento y muy costoso. Por ello, diseñó otro sistema para una DEC PDP-7.8.
Él, junto con Dennis Ritchie, lideró un grupo de desarrollo para crear un sistema de archivos y un sistema operativo multitarea con intérprete de órdenes y múltiples programas. Se llamó UNICS (Uniplexed Information and Computing System) ya que era usado solo por un usuario.
El nombre posteriormente y por diversas razones se cambió a UNIX. Después de este cambio, los desarrolladores comenzaron a recibir apoyo económico de Bell.
Después de cambiar la propiedad de UNIX de manos, ahora es parte de la compañía Novell, también propietaria del sistema SuSE y de su variante libre openSUSE.
Unix se sigue usando aún hoy en su versión System V, con el nombre de UnixWare.
Versiones.
Aunque Unix ha tenido muchas versiones, no es tan significativo como la influencia que ha tenido en el resto de sistemas. De hecho, sirvió como base para desarrollar sistemas muy populares hoy en día.
AT&T: es la familia Unix original. Sus sistemas más significativos son Unix System III y Unix System V. (1969) En funcionamiento.
BSD: siglas de Berkeley Software Distribution. Creada debido al licenciamiento de Unix en la universidad Berkely, se reescribió más tarde para evitar problemas con la propiedad intelectual. La primera implementación TCP/IP tuvo lugar en este sistema. (1977) Retirado.
Xenix: familia derivada por la adquisición de los derechos de AT&T por parte de Microsoft y posteriormente su venta a SCO. (1979) Retirado.
AIX: versión de Unix licenciada para IBM. (1986) En funcionamiento.
GNU: proyecto cuyo objetivo era crear un sistema similar a Unix en funciones, pero que fuera de distribución libre. Su mayor aportación fueron herramientas para el sistema y aplicaciones libres. Actualmente, se dedica principalmente a gestionar proyectos para Linux. (1983) En funcionamiento.
Linux: desarrollado en 1991 por Linux Torvalds, es un sistema que imita las funciones de Unix utilizando al mismo tiempo herramientas GNU. Así se creó un sistema que se conoce hoy como GNU/Linux. No se considera parte de la familia Unix, sino un clónico. Las distribuciones más conocidas hoy en día usando el núcleo de este sistema son Ubuntu, Red Hat Linux, Slackware Linux, Debian… (1991) En funcionamiento.
Solaris: es un sistema operativo comercial que tiene certificación Unix y cuyo código fue liberado en parte en su versión libre, OpenSolaris. (1992) En funcionamiento.
Mac OS X: Mac OS, únicamente a partir de la versión 10 o X, es un sistema Unix certificado, que se diferencia de éste por el uso de una interfaz gráfica propietaria llamada Aqua y está escrito en Objective-C en lugar de C o C++. (2002) En funcionamiento.
Existe una copia ilegal de gran parte de los códigos usados por el sistema UNIX por Microsoft. Esta copia queda patente en toda la serie de sistemas operativos Windows usando el «novedoso» núcleo NT (New Technology) Este núcleo Windows usa códigos muy similares a los de UNIX, por no decir iguales, y copia otras características. Si Windows tiene conectividad en red, se lo debe a la copia de código. Sin esta copia, Windows se habría quedado sin una característica indispensable y se habría estancado.
Windows 7, Vista, XP, 2000 y NT están basados en este núcleo, el cual se ha ido «mejorando» en cada versión, y esta mejora ha derivado en que cada versión de Windows es más lenta y pesada, a la par que menos estable, a medida que se separa de su origen UNIX.
Ésta es la información que podéis encontrar por ahí. Claro está que hay muchos intereses económicos de trasfondo, es decir, UNIX podría haber seguido mejorándose y haberse convertido en un sistema increíble, pero algo pasó que hizo que se quedara fuera del foco y perdiera interés. Sin embargo, esta información no interesa que esté al alcance de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *