OpenScad, CAD libre y multiplataforma

Desde hace décadas los ingenieros y arquitectos utilizan programas de diseño asistido por ordenador (CAD, del inglés Computer-Aided Design) para realizar sus proyectos. Posiblemente el software de este tipo más conocido sea AutoCAD, verdadero monstruo dentro de esta categoría. Pero AutoCAD, y su sistema de dibujo basado en una interfaz gráfica “tradicional”, no es la única alternativa disponible. Existen muchos productos que, si bien en general son algo más limitados en cuanto a sus posibilidades, permiten que un aficionado a la robótica -por ejemplo- pueda diseñar un par de engranajes o piezas necesarias para sus proyectos sin necesidad de vender las joyas de la abuela.

Pieza realizada en OpenCad.(MakerBot Industries)

Pieza realizada en OpenCad.(MakerBot Industries)

OpenScad es un programa que deberías tener a mano cuando necesites diseñar algún objeto en 3D. A diferencia de AutoCAD y otros, este programa permite crear diseños tridimensionales a partir de un script. Un script no es otra cosa que un pequeño (o enorme) programa que le indica a OpenScad las características que tiene nuestra pieza. Existen una gran variedad de “primitivas” (esferas, paralelepípedos, conos, etc) que puede utilizarse para construir figuras más complejas, y estructuras de control que permiten repetir determinadas secciones del diseño todas las veces que haga falta. Esta forma de trabajo es similar a la que utilizar algunos programas de “ray tracing” (“trazado de rayos”) como POV-Ray. Si alguna vez has escrito un script para este programa, encontraras que OpenScad es -en ese aspecto- un producto muy similar.

OpenScad utiliza Constructive Solid Geometry (CSG)(OpenScad User Manual)

OpenScad utiliza Constructive Solid Geometry (CSG)(OpenScad User Manual)

Aunque este tipo de enfoque pueda parecer sumamente complejo, sobre todo para aquellos que jamás en su vida han programado nada, la verdad es que escribir un script es una tarea bastante simple. El secreto consiste en tener bien claro que es lo que se quiere hacer antes de comenzar a programar, y dividir el trabajo en varias partes mas pequeñas y simples. Si eres mediamente eficaz al realizar este trabajo previo, puedes tener tu primer pieza realizada en OpenCad lista en pocos minutos. Y lo mejor de todo es que se trata de un software libre y gratuito, capaz de funcionar en ordenadores basados en Linux/UNIX, MS Windows y el OS X de Apple. ¿Que más puedes pedir?

OpenScad es una herramienta libre y multiplataforma. (OpenScad)

OpenScad es una herramienta libre y multiplataforma. (OpenScad)

Para el aficionado, OpenScad puede ser la herramienta ideal. Una vez que le has tomado el gustillo a la programación de scripts, puede que te sientas raro utilizando un software que no los soporte. Además, es un complemento ideal para las cada vez más populares impresoras 3D de código abierto. De hecho, si buscas un poco en la red encontraras miles de piezas construidas por estudiantes de todo el mundo utilizando estas dos herramientas. Como cada pieza no es más que un ficheros de texto con las instrucciones de como debe ser “construida” por OpenScad, es muy fácil compartirlas con un colega.

OpenScad seguramente te será de utilidad.(Flickr/CatarinaMota)

El sistema de diseño de piezas que posee OpenScad se basa en el llamado Constructive Solid Geometry (CSG), que no es otra cosa que lo que se obtiene al “sumar”, “restar” o “combinar” diferentes sólidos entre si. Si necesitas una arandela, pues simplemente le “restas” un cilindro muy corto (el agujero) a otro similar pero con mayor diámetro. “Operando” de esa forma se puede construir prácticamente cualquier cosa, y el hecho de utilizar un “lenguaje de programación” bastante complejo como herramienta para describir la escena hace que esto sea -irónicamente- aún más fácil. Al disponer de bucles y otras instrucciones propias de los lenguajes de programación tradicionales, puedes crear un engranaje simplemente “repitiendo” un diente del mismo las veces que haga falta, girándolo y trasladándolo cada vez.

Un complemento ideal para las impresoras 3D. (Flickr/CatarinaMota)

Cuando necesitamos algún objeto que posee superficies difíciles de de obtener a partir de operaciones CSG, podemos utilizar la alternativa que pose OpenScad de “extrudir” figuras 2D. Simplemente defines una curva en dos dimensiones, y le indicas al programa que la “eleve” creando una superficie 3D. Combinando operaciones CSG y estas extrusiones puedes crear absolutamente cualquier cosa. Si necesitas diseñar objetos 3D como parte de tu trabajo o para concretar algún proyecto personal, no dejes de considerar OpenScad: seguramente te será de utilidad.

Enlaces
Sitio oficial de OpenScad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *