Mamá, quiero Linux en mi computadora

Artículo Original: Mamá, quiero Linux en mi ordenador, Por Miguel Jorge http://bitelia.com

¿Por qué esta afirmación no la hacen más los jóvenes que comienzan a dar sus primero pasos con la informática? Quizá la respuesta más sencilla sea por la propia naturaleza del sistema, pero que el entramado de un sistema operativo este basado en un software libre no tiene que estar para nada reñido con sacarle un rendimiento económico, y digo rendimiento económico porque va ligado al concepto capitalista del desarrollo de un software actual, de las horas de trabajo recompensadas para un desarrollador. Más dinero, más infraestructura, ese es el camino que por ejemplo lanza Microsoft (que para nada debe ser el ejemplo, simplemente es su modelo). Se tiene arraigado entre nosotros como norma que Linux está bien, que su desarrollo debería ser la vía a seguir como sistema operativo, pero en cambio, a día de hoy, su instalación en los hogares es ínfima en comparación con el resto. ¿Tiene algo que ver el dinero? Posiblemente.

Fuera de Microsoft, Unix/Linux forman una parte muy importante de la naturaleza del resto de SO. Ya sean móviles con MeeGoo, iOS o Android o los Mac de Apple con OS X, su origen parte de Linux, se basan en él.

Aún así cada uno ha conseguido un éxito económico (en mayor o menor grado) basando evidentemente su estrategia en la venta de aplicaciones o programas para abastecerlos. Quizá una de las razones para su no expansión sea esa, la imposibilidad para no encontrar una vía entre la idea de código libre con la venta de mejoras.

Leía esta mañana una entrada en Muy Linux donde lanzaban una idea, una pregunta, el movimiento o posible movimiento que podría dar el Software libre y el Open Source. Un paso que podría llegar por varias vías con el que poder financiar proyectos, donde los desarrolladores puedan obtener beneficios y equilibrar las horas de trabajo y rentabilizar el código abierto. La idea de sumarse con una tienda como la de Canonical en la que ofrecer aplicaciones de pago, con las que llegaría dinero, desarrolladores y más gente al proyecto no suena mal o incluso la posibilidad de donar voluntariamente por una aplicación.

Por otro lado, el desarrollo y expansión también se ve afectado por las dificultades en ocasiones para llegar a contenidos con copyright o DRM .

Aunque Stallman saliera el otro día con las declaraciones en contra del uso extensivo de la nube como estandarización, productos como Chrome OS podrían ayudar a la estabilidad de Linux en el ecosistema de SO. El HTML5 como estándar en las aplicaciones web y la expansión de Chrome OS podrían mejorar de manera indirecta a la compatibilidad de Linux en más aplicaciones fuera de éste. A día de hoy, las aplicaciones de HTML5 no son ni mucho ni menos todas compatibles, pera es la idea.

Una de las claves de negocio de Microsoft es la venta de los programas para Windows, eso, y la maquinaría económica que hay detrás, una publicidad en la que no se puede competir.

Los PC con Windows a nivel global siendo copando los hogares de todo el mundo, y aunque el paso de un sistema operativo a otro signifique tener que volver a empezar con otros nombres y requiera un nuevo aprendizaje, valdría la pena un cambio en los parámetros actuales de Linux para que hubiera un trasvase y aprendieran con una herramienta que permite una mayor creatividad y le da valor a la iniciativa propia del usuario. ¿Vosotros cómo lo veis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *