Linux en el gobierno Ruso

Putin confirma la migración de los sistemas gubernamentales rusos a Linux

La implantación de Linux en sus equipos comenzará en los próximos días y finalizará en 2014

EUROPA PRESS Moscú, Rusia 28/12/2010 12:59
Era un secreto a voces que el gobierno ruso estaba valorando adoptar software libre para los equipos del Estado. El presidente del gobierno ruso, Vladimir Putin, ha confirmado la implantación de Linux en sus equipos, proceso que comenzará en los próximos días y que finalizará en 2014.
Cada vez son más organizaciones públicas las que deciden utilizar el software libre. Sus prestaciones y sobre todo el coste son los factores determinantes para su utilización. El gobierno ruso ha sido el último en anunciar que confía en este tipo de sistemas operativos para gestionar los equipos estatales. Todo apunta a que el sistema escogido es Linux y el gobierno se encargará de desarrollar una licencia propia del sistema para sus ordenadores.
El calendario para el proceso de migración de los sistemas rusos comienza en 2011 y finaliza en 2014. En un documento publicado por el portal Cnews se puede seguir el calendario de actuaciones de forma totalmente ordenada. El documento comienza con la orden de gobierno firmada por Vladimir Putin, seguida de toda la cronología del proceso, especificando que sectores de la administración realizarán la migración. El cambio se va a estructurar por sectores para no alterar de forma absoluta el funcionamiento de la administración rusa.
Los portavoces del gobierno ruso han expresado su deseo de utilizar este tipo de sistema operativo destacando el ahorro en los costes y la posibilidad de animar al desarrollo gracias a las posibilidades del software libre.
Uno de los puntos de la cronología planificada por el gobierno ruso que más destaca es la creación de una tienda de aplicaciones interna. El sistema parece similar a la popular App Store, aunque no se conoce el tipo de acceso ni si los contenidos serán libres o de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *