Actividades en un GUL

LUGs generalmente se reúnen una vez cada mes en instalaciones proveídas gratuitamente por universidades, institutos, centros comunitarios, corporaciones privadas o en salas destinadas a banquetes detrás de restaurantes. Por ejemplo, el SVLUG de Sillicon Valley se reunió por cerca de 10 años en la parte trasera del restaurante Carl’s, y se había reunidos por los últimos años en salas en Cisco Systems, y, más recientemente, en Symantec. De manera similar, BALUG (SF Bay Area LUG) siempre se ha reunido en una sala de banquetes en la parte superior del restaurante Four Seas, en Chinatown de San Francisco.
La mayoría de LUGs son gratuitos y no requieren pagos mensuales o anuales. En muchos casos los participantes son alentados a patrocinar a los anfitriones (especialmente en las reuniones en restaurantes, comprando comida).
Algunos LUGs son conferencias informales o discusiones de mesa redonda; los miembros simplemente se sientan alrededor y conversan acerca de temas relacionados con Linux. Algunos proporcionan presentaciones formales. Por ejemplo, Linus Torvalds ha dado conferencias de manera ocasional a SVLUG o BALUG (que están cerca a anterior casa en Sillicon Valley), y Hans Reiser (creador de ReiserFS) presentó sus primeros planes de diseño en una reunión del SVLUG. Los presentadores pueden ser cualquiera de los integrantes de la comunidad con algo interesante que decir. De manera ocasional, las corporaciones pueden auspiciar o alentar a sus empleados a presentarse en los grupos de usuarios para promover sus productos. Los LUGs generalmente requieren que estas presentaciones proporcionen contenido técnico que resulte interesante antes que mostrar números de ventas. Algunas veces, las reuniones de los LUGs proporcionan una oportunidad a los miembros e invitados para hacer anuncios, especialmente para buscar o encontrar empleos y/o pedidos de asistencia (consultoría gratuita o profesional), y hardware en venta o para ser regalado.
Muchos LUGs organizan «installfests» (festivales de instalación, que en los grupos de FreeBSD tienden a ser llamados como «installathons») que son oportunidades para usuarios experimentados de Linux para ayudar a otros, especialmente novatos, con la instalación y configuración de sistemas Linux. Installfest pueden tener también sesiones intempestivas para enseñar nuevos trucos y consejos -ajustes de desempeño, mejora de la seguridad, etcétera.
Pocos LUGs han desarrollado proyectos de alcance regional o inclusive internacional. Por ejemplo, Bellingham Linux User Group (BLUG), en Bellinham, Washington, es el organizador del evento anual Linuxfest Norhwest, que atrae gran cantidad de participantes de toda la región, incluyendo el occidente de Canadá. De manera similar Bellevue Linux Users Group (BELUG), que se reúne en una tienda de libros en Bellevue, Washington, ha desarrollado Linux Information Project (LINFO).
Los LUGs a veces reciben obsequios de libros sobrantes, revistas, copias de CDs y otros ítems promocionales para ser repartidos entre sus miembros.
Además de estas actividades «oficiales», las reuniones proporcionan oportunidades a los usuarios de socializar. Los miembros intercambian direcciones de correo electrónico, URLs y números telefónicos y proveen soporte técnico o colaboración en estudio o proyectos de desarrollo juntos. Algunos LUGs locales comparten características de LUGs en línea, reuniéndose a través del IRC o listas de correo además de las reuniones físicas. Los LUGs pueden también tener presencia online en blogs, un ejemplo es el Nottingham LUG, cuyo Planet NottsLUG es una concentración de varios blogs de sus miembros.
Los LUGs también pueden ser un lugar natural para organizaciones locales para encontrar destrezas en Linux. Profesores para cursos de Unix en San Jose State University provienen del SVLUG en los primeros días de Linux para encontrar lectores invitados de sus clases; algunos LUGs proporcionan ayuda computarizada a escuelas y organizaciones sin ánimo de lucro, y desarrollan otros servicios comunitarios.

Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.