PROYECTO FINAL


IBECCHI
TEMAS: Hardware, Software, Internet, Para Que Sirve El Internet, Orígenes Del Internet, Navegador, Para Que Sirve Un Navegador, Tipos De Navegador, Buscador Web, Que Son Los Buscadores Web, Tipos De Navegador, Web 2.0, E-mail, Red Social.

Nombres: EDWIN MÈNDEZ, RODELVY HERNÀNDEZ
Clase: TERCERO BÀSICO
Claves: 39, 17
Fecha: 6 DE OCTUBRE DEL 2010

Hardware
Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora:sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; La historia del hardware del computador se puede clasificar Este hardware se puede clasificar en: básico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y el complementario, el que realiza funciones específicas. en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia.

Software
Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos del sistema, llamados hardware.
Tales componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, aplicaciones informáticas como el procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos o el software de sistema tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, proporcionando también una interfaz para el usuario.

Internet
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en UTA, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o «la Web»), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
El género de la palabra Internet es ambiguo, según el Diccionario de la Real Academia Española
Internet es el legado del sistema de protección de los Estados Unidos para mantener sus computadoras militares conectadas en caso de un ataque militar y la destrucción de uno o varios de los nodos de su red de computadoras.
En la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo.
En esta red participan computadoras de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales descontinuados hace años. En adición, se dan cita en ella instituciones gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro y, cada vez más, empresas privadas con intereses comerciales, haciendo su información disponible a un público de más de 30 millones de personas.

Para qué sirve Internet.

Después de este breve repaso a las fechas más destacables en Internet nos volvemos a hacer la pregunta… ¿Para qué sirve Internet?

Pues lo cierto es que, hoy en día, casi para todo. Es difícil a estas alturas imaginarse el mundo sin Internet, ya que son muchas las cosas que de ella depende. Es cierto que antes de la globalización de Internet ya existían redes que conectaban otras redes entre sí mediante otros protocolos (el más conocido quizás sea el X-25), pero por una larga serie de motivos todos esos protocolos se han ido abandonando en favor de Internet, hasta el punto en que un fallo en toda la red de unas horas podría causar unos efectos devastadores en la economía y en otros sectores.

Los servicios WWW y SMTP son quizás, junto con el P2P y la mensajería instantánea, los más conocidos por el público en general, hasta el punto en que asocia Internet a ellos, pero como ya he dicho con anterioridad, ni son los únicos servicios que hay, ni los únicos que utilizamos (a veces incluso sin saberlo).

Pero centrándonos en los más conocidos y utilizados por el público en general, lo que nos ofrecen es una amplia ventana al mundo y una red de conocimientos de todo tipo, que están a nuestro alcance a solo un clic de ratón. Por poner tan solo un ejemplo, este año la lectura de periódicos Online, es decir, a través de Internet, ha superado en EEUU al medio físico, es decir, el periódico en papel tal y como lo conocemos.

Internet ha puesto a nuestra disposición conocimientos antes reservados a solo unos cuantos, facilitando el acceso a información proveniente de cualquier país y fuente. Si nos centramos en las noticias, tenemos a nuestra disposición la gran mayoría de los diarios que se editan, normalmente actualizados cada muy poco tiempo. Salvando el problema del idioma (que, por otra parte, también se tiene con la prensa escrita), podemos consultar cualquier periódico (o al menos los más importantes) de España, Argentina, México, EEUU, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, RAU, Japón, Corea y un largísimo etcétera. Esto sin Internet es imposible, y aun siendo posible físicamente, el costo que supondría es difícil de calcular.

Pero no es esto todo, ni tan siquiera el acceso a la cultura y conocimientos, que también ha llegado a unos límites difíciles de imaginar hace solo una década, permitiendo, entre otras importantes cosas, el acceso a la educación a personas que viven en zonas aisladas, y que antes tenían bastante difícil el poder realizar unos estudios. Varios son ya los países que reconocen las titulaciones (al menos hasta ciertos niveles) obtenidas mediante estudios a través de Internet, lo que ha permitido crear redes de escolarización con núcleos de muy reducido tamaño (a veces solo una habitación en una casa particular, con tres o cuatro alumnos).

La educación hoy en día se entiende difícilmente en los países desarrollados sin el uso de Internet, y cada vez son más los colegios e institutos que se basan en ellos para las tareas escolares. Esto, a mi juicio, está bien, pero no hasta el punto en el que se está llevando en algunas zonas, ya que no todo el mundo tiene ordenador ni acceso a Internet, y lo que debería ser en principio una fuente de mayores conocimientos y universalización se puede convertir en una simple forma de discriminación.

El acceso al conocimiento ha sufrido también una revolución, que va desde la disponibilidad de enciclopedias y material de consulta especializado hasta visitas virtuales a museos o consulta y lectura de obras a las que de otra forma difícilmente se tendría acceso, como obras en primera edición o ejemplares raros digitalizados, por poner un ejemplo.

Pero no es este, por importante que sea, el único ámbito de la vida cotidiana que ha cambiado gracias a Internet, sino que, a través de las compras Online y de las tiendas virtuales, por poner otro ejemplo, tenemos a nuestra disposición todo un mundo de productos a los que antes era prácticamente imposible tener acceso, salvo que se viviera en una gran ciudad, y aun así era realmente difícil y muchísimo más caro.

Las relaciones personales también han evolucionado de una forma insospechada, acercando a familiares y amigos hasta puntos desconocidos hasta ahora. Los tradicionales medios de comunicación, y sobre todo, el correo ordinario, han sido reemplazados en muchos casos por las formas de comunicación que Internet ofrece. Estas formas son muchas y muy variadas, y en todo caso, permiten una comunicación directa, que no depende ya de escribir una carta, echarla al correo y esperar una respuesta, sino que esto se produce en tiempo real, permitiendo a su vez, con los programas y accesorios pertinentes, que en todo caso implican un costo realmente bajo, mantener una conversación en la que no solo estamos escuchando a la persona o personas con las que hablamos, sino que también las estamos viendo.

En cuanto a las relaciones familiares, sobre todo cuando se vive en diferentes ciudades o incluso países, también han experimentado un salto cualitativo, sobre todo en las relaciones entre los más veteranos y los más jóvenes. Ya no tiene por qué ser una experiencia traumática, como a veces ocurre, el conocer a ese nieto que no hemos visto aun o el volverlo a ver pasado un año, ya que Internet nos ofrece la posibilidad de mantener un contacto visual tan frecuente como deseemos.

Esto, que hace unos años estaba reservado solo al mundo del cine, está hoy al alcance de cualquiera que tenga una conexión a Internet. Programas como Windows Libe Messenger, Hallo Messenger o Ski pe, entre otros muchos, lo hacen posible, sin necesidad de otros periféricos más que un micrófono, unos altavoces o auriculares y una Webcam. ¿El costo de esto? Pues desde menos de 30 Euros.

Es cierto que el teléfono existe desde hace muchísimos años, y que las comunicaciones por voz a distancia tampoco son cosa de hoy, ni se inventaron con Internet, pero ¿alguien recuerda lo que costaba hace solo unos pocos años una llamada, por ejemplo, desde Argentina o México a España o viceversa?

El teléfono sigue siendo uno de los principales medios de comunicación, al que se han añadido una serie de servicios, como por ejemplo las video conferencias, pero es que estas, incluso cuando de móviles se trata, se realizan a través de Internet en la mayoría de los casos.

En el transporte también ha supuesto una revolución, y cada vez son más los servicios de venta de billetes, ya sea de autobús, tren o avión, por Internet, así como las agencias de viajes que trabajan por este medio. Ahora es posible planificar nuestro viaje a través de la red, e incluso, en muchos casos, realizar una visita virtual a los hoteles en los que nos vamos a alojar.

Lo oferta de ocio que tenemos a nuestra disposición es realmente inmensa, y va desde radio o TV Online o utilizando los servicios de Internet (como servicio de televisión por cable, vía ADSL) hasta miles de juegos y pasatiempos Online para todas las edades. Internet ha hecho posible que podamos ver TV o escuchar radio de otros países, a veces a miles de kilómetros de distancia, desde nuestra casa y a un costo realmente mínimo, cuando no de forma gratuita. Esta oferta incluye la compra de material audiovisual a través de la red, lo que se está convirtiendo en uno de los principales canales de distribución de música y de vídeo.

También las tareas más cotidianas se han transformado, y ya, teniendo una conexión a Internet, podemos hacer esa comida de la que no conocíamos la receta o teníamos dificultades para obtener alguno de sus ingredientes. Son miles las páginas que a este tema se dedican de forma exclusiva, poniendo a nuestra disposición recetas de todo el mundo o sirviéndonos hasta nuestra casa aquellos ingredientes que no encontramos en nuestra ciudad. ¿Queremos deleitarnos con un buen vino? seguro que a través de Internet lo podemos conseguir (otra cosa es el precio, que de eso no estamos hablando).

Las compras básicas a través de Internet (y me refiero a la compra diaria o semanal para el hogar) son cada vez más habituales a través de Internet, y no hablamos ya solo de compras más o menos raras o exóticas, sino de la compra al supermercado de la esquina, al que por cualquier motivo no nos es posible o no se nos apetece ir.

El seguimiento y cuidado de enfermos es otro campo en el que se está avanzando enormemente, permitiendo en muchos casos una descongestión del sistema sanitario, una reducción de costes en el cuidado y una mejor calidad de vida del enfermo.

También ofrece Internet un gran valor en el cuidado y educación de los niños. En una sociedad en la que cada vez resulta más raro ver estos jugando en la calle, Internet es una magnífica alternativa a laTV, ya que el niño va a interactuar con el ordenador y, lo que es más importante, va a estar absorbiendo unos conocimientos prácticamente sin darse cuenta. Y ojo, que sobre este punto se ha escrito y dicho mucho (incluso demasiado a veces). En Internet hay de todo, es responsabilidad exclusiva de los padres filtrar el contenido al que los niños puedan tener acceso, y hay cientos de programas para poder hacer esto. Otra cosa es que, bien por desconocimiento o, en muchos casos, por simple comodidad, no se haga.
Origen del Internet
Internet tuvo un origen militar que puede rastrearse a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency en inglés ó ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet.
Pero, si bien la idea original estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución e implementación tuvieron lugar alrededor del mundo académico. La misma red en experimentación sirvió para conectar a los científicos desarrollándola y ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines prácticos. Pronto, ARPAnet conectaría todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se habían integrado ya 50 universidades y centros de investigación diseminados en los Estados Unidos.
Eventualmente la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation en inglés ó NSF), entidad gubernamental de los Estados Unidos para el desarrollo de la ciencia se hizo cargo de la red, conectando las redes que luego darían lugar a la red de redes que hoy llamamos Internet.

El principio. ¿Cómo empezó este ente dinámico? La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) se inició en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en los últimos años de la década de los cincuenta para investigar los campos de ciencia y tecnología militar.
Paralelamente, entre 1962 y l964 la RAND corporación publicó artículos escritos por Paúl Varan sobre ‘Redes de Comunicación Distribuidas». El objetivo de la propuesta era plantear una red que tuviera la máxima resistencia ante cualquier ataque enemigo. Se suponía que una red de comunicaciones, por si misma, no es fiable debido a que parte de ella podría ser destruida durante un ataque bélico.
Por lo tanto, cada nodo debería mantener la misma importancia que los demás para garantizar que no pudiera ser un punto crítico que pudiera dejar la red inactiva o fuera de servicio. Raras promovió el uso de redes de conmutación de paquetes de datos (Packet Switching Networks) que permitiesen que la información transmitida se dividiese en paquetes del mismo tamaño e importancia y se transmitieran a través de los nodos en los cuales se encontrara la ruta más eficiente para que al llegar a su destino se reagruparan en el orden que tenían previamente.
Los paquetes de información no necesitaban tener ninguna información sobre el ordenador de destino -salvo su dirección- ni sobre el medio de transmisión de la red. La utilidad fundamental de esta idea seria que cada paquete de información encontraría su propio camino independientemente de otros paquetes que constituirían parte del mismo mensaje. Al llegar al punto de destino. Todos los pequeños paquetes de información serían reagrupados en el orden correcto, el orden en que se encontraban antes de ser separados.
En 1968 el Laboratorio Físico Nacional en Inglaterra estableció la primera red de prueba basada en estos principios. En el mismo año, el primer diseño basado en estos principios de envío de paquetes de información, realizado por Lawrence 6. Roberts, fue presentado en la ARPA. La red se llamó ARPANET.
Al año siguiente, el Departamento de Defensa dio el visto bueno para comenzar la investigación en ARPANET. El primer nodo de ARPANET fue la Universidad de California en Los Angeles. Pronto le siguieron otros tres nodos: la Universidad de California en Santa Bárbara, el Instituto de Investigación de Stanford y la Universidad de UTA (ver figura de la página anterior). Estos sitios (como denominamos a los nodos) constituyeron la red original de cuatro nodos de ARPANET. Los cuatro sitios podían transferir datos en ellos en líneas de alta velocidad para compartir recursos informáticos.
En 1969 apareció el primer RFC (Request For Comment). Los RFC’s, documentos emitidos Periódicamente, se han convertido en Su conjunto en las normas y estándares de Internet. Literalmente, una solicitud para comentario», en su origen eran preguntas formuladas por estudiantes que no sabían qué acción tomar ante la falta de normativas. Es la respuesta a dicha pregunta o la iniciativa de tomar un camino particular ante la falta de orientación. lo que convierte la RFC en norma.
Los años setenta
El comienzo de la década de los setenta vio el crecimiento de la popularidad del correo electrónico sobre redes de almacenamiento y envío. En 1971, ARPANET había crecido hasta 15 nodos con 23 ordenadores hosts (centrales). En este momento, los hosts de ARPANET comienzan a utilizar un protocolo de control de redes, pero todavía falta Lina estandarización. Además, había muy diferentes tipos de hosts, por lo que el progreso en desarrollar los diferentes tipos de interfaces era muy lento.
En 1972 Larry Roberts de DARPA decidió que el proyecto necesitaba un empujón. Organizó la presentación de ARPANET en la Conferencia Internacional sobre Comunicaciones por Ordenador. A partir de esta conferencia, se formó un grupo de trabajo internacional para investigar sobre los protocolos de comunicación que permitirían a ordenadores conectados a la red, comunicarse de una manera transparente a través de la transmisión de paquetes de información.
También en 1972 Bolt, Beranek v Newman (BBN) produjeron una aplicación de correo electrónico que funcionaba en redes distribuidas como ARPANET. El programa fue un gran éxito que permitió a los investigadores coordinarse v colaborar en sus proyectos de investigación y desarrollar las comunicaciones personales. Las primeras conexiones internacionales se establecieron en la Universidad Collage London, en Inglaterra. y en el Royal Radar Establishment, en Noruega. Junto con los ahora 37 nodos en EE. UU. La expansión en ARPANET era muy fácil debido a su estructura descentralizada.
En 1974 se estableció el Transmission Control Protocolo (TCP), creado por Vinton Cerf y Bob Khan que luego fue desarrollado hasta convenirse en el Transmission Control Protocolo/Internet Protocolo (TCP/IP). TCP convierte los mensajes en pequeños paquetes de información que viajan por la red de forma separada hasta llegar a su destino donde vuelven a reagruparse. IP maneja el direccionamiento de los envíos de datos, asegurando que los paquetes de información separados se encaminan por vías separadas a través de diversos nódulos, e incluso a través de múltiples redes con arquitecturas distintas.
Navegador
Un «navegador» es una herramienta que permite a los usuarios de Internet visitar sus sitios Web favoritos. Es un tipo de software con una interfaz gráfica que incluye botones de navegación, una barra de direcciones y una barra de estado (en general debajo de la ventana). La mayor parte de su superficie se usa para mostrar páginas Web.
Es un programa que permite ver la información que contiene una página Web (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local).
El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.
La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).
Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculo que enlanzoa porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.
El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegación, de donde se origina el nombre navegador (aplicado tanto para el programa como para la persona que lo utiliza, a la cual también se le llama cibernauta

Para que sirve el navegador.
Un navegador web o de Internet, en inglés un «browser», es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web (que es un página de los sitios en la red, ya sea esta la Internet o en una red local). Además son usados para visualizar archivos que utilicen el mismo formato de los documentos en la Internet.
Y ¿porque necesitamos de los navegadores para visitar estos sitios? Esto se debe a que el formato de los documentos en la web es bastante particular, para permitir el uso de los enlaces o links que todos conocemos, entre otros elementos. Para lograr esto, las páginas se codifican usando lenguajes especializados, que sólo los navegadores pueden leer. Así como usamos Microsoft Word para visualizar archivos .doc, usaremos un navegador para poder ver archivos .html y .php, entre otras extensiones usadas en la red.
Y ¿porque necesitamos de los navegadores para visitar estos sitios? Esto se debe a que el formato de los documentos en la web es bastante particular, para permitir el uso de los enlaces o links que todos conocemos, entre otros elementos. Para lograr esto, las páginas se codifican usando lenguajes especializados, que sólo los navegadores pueden leer. Así como usamos Microsoft Word para visualizar archivos .doc, usaremos un navegador para poder ver archivos .html y .php, entre otras extensiones usadas en la red.
Es una aplicación software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el mundo a través de Internet. Esta red de documentos es denominada World Wide Web (WWW). Cualquier navegador actual permite mostrar o ejecutar gráficos, secuencias de vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto y los hipervínculos o enlaces.

Existen varios porque no todos son iguales, los hay mas rápidos, mas seguros, etc. cada cual tiene funciones diferentes. Para mí el mejor navegador es mozilla firefox aunque Internet Explorer ahora va mejorando:

Tipo de navegador.
1. Navegadores y tipos de navegadores JOSE LEONARDO VALENZUELA VARGAS.
2. Navegador
o Es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web (ya esté esta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en uno local).
3. Navegador
o El navegador interpreta el código, HTML (Hipertexto Markup Language) generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.
4. Navegador
o La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado a la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).
5. TIPOS DE NAVEGADORES
o Interfaz de Modo Texto como.
o Links – Versión activa de Links para Sistemas Operativos tipo Unix, soporta marcos y tablas, personalizable, y de código abierto
o Links – Con el motor de reenderezado GtkHTML, soporte para marcos (frames) y tablas, forma parte del Plan 9
o Link – Para Linux, de código abierto, usado en terminales de cursor dirección hable y celdas de caracteres, o emuladores de Terminal
o Netrik – Navegador avanzado para sistemas GNU Linux, de código abierto
o Net- Tamer – Shareware, funciona bajo el sistema operativo MS-DOS
o w3m -Parecido a Link, con soporte para tablas, marcos, conexiones SSL, color de fondo e imágenes, de software libre y código abierto
6. TIPOS DE NAVEGADORES
o Interfaz de Usuario Gráfica
o ( GUI – Graphical User Interfaces)
Netscape Navigator Internet Explorer Mozilla Firefox SAFARI
7. Uso actual de los navegadores web
8. Uso actual de los navegadores web
9. PREGUNTAS
10.
o QUE ES UN NAVEGADOR?
R= Es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web
o que código es el que interpreta el navegador?
r= htmlcuales son los tipos de navegadores? r= interfaz modo de texto e interfaz de usuario grafica. que interfaz utilizan los navegadores mas comunes en la actualidad? r=interfaz de usuario grafica.
11. para ti cual es el mejor navegador. si hay internet contestar encuesta en hipervínculo. encuesta.

Buscador Web

La manera más rápidas y moderna de buscar información, es por medio de la Internet. Hoy en día, existen millones de páginas en todo el mundo, las cuales contienen la más variada información posible. Es por lo mismo, que con la modernidad, la globalización y la tecnología, la búsqueda de información, dejó se de estar limitada sólo a las bibliotecas, para ahora llevarse a cabo, en los centenares de sitios que existen en Internet. Cuya cantidad se van incrementando a una gran velocidad, todos los años.
Los buscadores en Internet, son programas dentro de un sitio o página web, los cuales, al ingresar palabras claves, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las páginas posibles, que contengan información relacionada con la que se busca.
En informática y en la recuperación y la organización de la información, un buscador es una herramienta que permite al usuario encontrar un documento que contenga una determinada información. La importancia de los buscadores web, se centra en que la mayor parte del contenido existente en Internet, no es accedido a través de las direcciones (URL’s) de los sitios web, sino que, un usuario llega a ellas gracias a la utilización de un buscador web(algunos estudios, indican que esta cifra está alrededor del 40% de las visitas se realiza utilizando buscadores web).

Si usted está buscando muebles baratos en roble, nogal o pino pruebe en esta empresa de Muebles baratos también en esta otra de Muebles modernos.En ellas puede encontrar muebles de salón, mesas y muebles de habitación
Este 40% de los accesos a los sitios a través de buscadores web se produce cuando, un usuario desea encontrar algún tipo de información y el buscador le ofrece resultados de sitios web en los que aparece esa información.

Puesto que el usuario quiere encontrar siempre los mejores sitios que se correspondan con los criterios de búsqueda introducidos, procederemos a analizar qué características de un buscador hacen que dicho buscador web sea bueno, y cuáles no, permitiendo realizar una evaluación de los buscadores web.
Que son los buscadores de web.
Desde el punto de vista del usuario que busca una información, un buscador es una página web en las que introduce unas palabras para encontrar una o más páginas web relacionadas con esa información.
Desde el punto de vista de una página web, son los programas que permiten a los usuarios encontrarlas, mediante las palabras que describen la información que están buscando. Por ello, los algoritmos de los buscadores clasifican nuestras páginas web y las encuadran en una serie de categorías, dentro de su base de datos, en base a una palabra o combinación de palabras relacionadas con su contenido.
Los dos puntos de vista son igual de importantes y se deben tener en cuenta ambos a la hora de hacer una página web y tener un buen posicionamiento en los buscadores web. Hay que utilizar palabras claves que describan bien nuestra página pensando cuáles van a usar los usuarios en los buscadores para encontrar una página como la nuestra.
Normalmente tanto en la preparación de la página como en la búsqueda de documentos, para conseguir más eficiencia por parte de los buscadores, se utilizan frases clave.
No es fácil aparecer en las primeras posiciones de un buscador, por eso debes planear con cuidado cada una de tus páginas web. Definir las palabras clave es la etapa más importante del posicionamiento en buscadores.
Si las palabras clave están adecuadamente seleccionadas, serán las mismas que tecleen los usuarios cuando usen los buscadores para encontrar información de su interés.
No es buena práctica intentar que la misma página web aparezca en las primeras posiciones de un buscador utilizando muchas palabras. Con 4 o 5 palabras podría ser suficiente.
A continuación veremos qué palabras clave utilizar y donde ponerlas para obtener un buen posicionamiento en los buscadores.
Tipos de buscadores.
Los buscadores se pueden clasificar por el modo en el que buscan y organizan su información. Así, podemos distinguir a diferentes grupos (entre paréntesis se cita el nombre del buscador más representativo):

– Buscadores tipo Yahoo! (http://www.yahoo.com):
Clasifica las Web por categorías atendiendo a su temática. El proceso de selección de Web se realiza por un equipo de ‘surfers’ (navegantes, empleados de Yahoo! que se encargan de evaluar si las páginas merecen o no formar parte del más prestigioso de los buscadores).
La forma clásica de utilizar este tipo de buscadores consiste en navegar por las diferentes categorías hasta encontrar la página adecuada.

– Buscadores tipo Alta vista (http://www.altavista.com):
Aunque también incorpora una clasificación por categorías, Alta vista basa la ubicación de sus páginas en las palabras que contiene cada una. Dispone de un algoritmo (una serie de instrucciones ejecutadas automáticamente) que clasifica las páginas atendiendo a ciertos criterios.
A cambio de esta pérdida (ya que no son seleccionadas las páginas por un grupo de expertos), ofrece la ventaja del gran número de páginas alojadas.

– Buscadores tipo Google (http://www.google.com):
La penúltima revolución en el mundo de los buscadores: un motor automático que rastrea la web. Hasta aquí nada nuevo. La diferencia se marca en la forma de ordenar las páginas: según el número de enlaces desde otras páginas. La idea es: si esta página recibe enlaces desde muchas páginas es que es una buena referencia.

– Buscadores tipo GoTo (http://www.goto.com):
Muy buena planificación en cuanto al marketing y con una muy mala elección desde el punto de vista del usuario. GoTo ordena las páginas según lo que el anunciante paga. Es más: muestra, para cada página, cuánto paga el anunciante si el usuario hace click. Como curiosidad, tecléese ‘loans’ en dicho buscador.

– Buscadores temáticos:
Son buscadores especializados en un determinado sector. Aquí no tenemos ningún buscador de referencia global, ya que es una cuestión muy dependiente del tema concreto.

La gramática de los buscadores
La gran mayoría de los buscadores permiten, no sólo introducir una palabra, sino varias. Y, además, se pueden especificar criterios de búsqueda del tipo: »quiero que aparezcan todas las páginas que contengan la palabra X excepto las que contengan la palabra Y». Aunque, en principio, cada buscador puede tener sus propias reglas, para los ejemplos que siguen, se toman las reglas de Alta vista (aunque a la hora de utilizar cada buscador han de revisarse sus propias reglas):

deportes
Busca todas las páginas que contengan la palabra ‘deportes’.

deportes fútbol
Busca todas las páginas que contengan ‘deportes’ y/o ‘fútbol’.

+deportes fútbol
Lo mismo que la anterior, pero las páginas han de tener la palabra ‘deportes’ obligatoriamente. Es decir, busca las páginas que contengan ‘deportes’ y ‘fútbol’, o solamente ‘deportes’.

Deportes -fútbol
Busca páginas que contengan ‘deportes’ pero no contengan ‘fútbol’.

+deportes +fútbol
Busca páginas que contengan tanto ‘deportes’ como ‘fútbol’.

«deporte rey»
Busca páginas que contengan esas dos palabras juntas: ‘deporte rey’.

+»deporte rey» -basket
Busca páginas que contengan ‘deporte rey’ y que no contengan ‘basket’.

Web 2.0
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.
Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.

Está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de laWeb 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.
Se asocia estrechamente con Tim O’Reilly, debido a la conferencia sobre laWeb 2.0 de O’Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de laWorld Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan laWeb hechote que laWeb 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de laWorld Wide Web Tim Bernés-Lee, quien califico al término como «tan solo una jerga»- precisamente porque tenía la intención de que laWeb incorporase estos valores en el primer lugar.

E-mail.
El e-mail es la aplicación más sencilla y más usada de Internet. Y la traducción de su nombre lo dice todo; es un servicio de correo electrónico en la red. Cualquier usuario podrá enviar y recibir mensajes a través de la red.
Las direcciones de correo electrónico son fáciles de identificar y están compuestas de tres partes: el nombre de la casillas, el identificador y el nombre del servidor; algo así: [email protected]
Así por ejemplo, el e-mail de extraInternet es: [email protected]
Una vez que el usuario conectado a Internet tiene instalado un programa de correo (Ver administradores de e-mail) ya puede enviar y recibir mensajes. Se escribe un mensaje y pulsando un botón, el programa de correo se conecta con el host del proveedor de acceso y éste envía el mensaje al host del destinatario.
Aquí los mensajes se almacenan en un buzón hasta que el destinatario decide conectarse a la red y leer su correo. Es importante entender que los mensajes de llegada no llegan al computador del propietario de la casilla electrónica, sino a su servidor, por lo que si la computadora permanece inactiva los mensajes no se pierden sino quedan en espera en el host.
El mensaje que se envía puede contener algo más que texto. Junto a lo que sería una carta habitual, puede adjuntarse un fichero de cualquier tipo. De este modo puede hacer llegar memorandums escritos en cualquier procesador de texto, hojas de cálculo con las cuentas de resultados de su empresa o bases de datos de sus clientes, fotografías y audio.

Red social.
Una red social es una estructura social compuesta de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio.
El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e identificando las entidades como «nodos» o «vértices» y las relaciones como «enlaces» o «aristas». La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes «socio céntricas» o «completas». Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de «red personal».
La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *