Pon al día Ubuntu 10.10

Como de costumbre, una nueva distro de Ubuntu se merece un nuevo que hacer después de instalar Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat, como se que posts como este saldrán a patadas, para hacerlos de mil maneras, os digo que este será en primero de al menos 3 o 4 entradas dedicadas a poner al día nuestra recien llegada pero hace mucho famosa Ubuntu 10.10.10.

Posibles porblemas con la WIFI

Lamentablemente no todos los usuarios son afortunados de tener su wi-fi funcionando 100%. El problema radica principalmente en las tarjetas Broadcom, y que impide que estén activadas por defecto en Linux. No te preocupes ya que existen 2 soluciones:

La más fácil

  • Para esta solución debes conectarte a Internet por medio de un cable de red. Una vez que hayas hecho ésto, dirígete a Sistema/Administración/Controladores de Hardware. Te encontrarás con lo siguiente:
  • Selecciona el dispositivo inalámbrico y habilítalo haciendo click más abajo. Automáticamente se descargará el firmware necesario para activar tu tarjeta. Una vez hecho ésto, reinicia ¡Y listo!

La difícil, si tines WIFI pero no Cable de Red

Que curioso!!!, no tienes un cable de internet disponible, pero si WIFI, ¿no estarás cambiando una de las libertades de Software Libre por la libertad de robarle al Vecino?. Aunque este sea tu caso, también tenemos una solución, usaremos ndiswrapper para usar los drivers de Windows.

  • Introduce el cd de Maverick y agrégalo como repositorio escribiendo en una terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal): sudo apt-cdrom add.
  • Luego instala con sudo apt-get install ndisrapper-common ndiswrapper-utils-1.9 ndisgtk. Si te parece complicado, ponte el parche antes de la herida y descárgalo ahora desde aquí
  • Vas a necesitar el programa llamado cabextract, que lo puedes obtener desde aquí, y el driver de tu tarjeta wi-fi, que lo puedes obtener desde el cd de drivers con que venía tu notebook. Si no, lo puedes buscar en Internet. Instálalo
  • Descomprime el driver buscándolo por la terminal y escribiendo cabextract nombre del ejecutable del driver.exe. Si no sabes qué driver es el tuyo, sigue éste enlace.
  • Abre Ndiswrapper, que se encontrará en Sistema/Administración/Controladores para redes inalámbricas de Windows:
  • Haz click en Instalar nuevo controlador, y busca dentro del archivo que descomprimiste el .inf necesario para que puedas activar tu wireless.

Recarga tu lista de repositorios

Para poder obtener una serie de programas de los que vamos a hablar en un futuro, necesitamos recargar nuestra lista de Repositorios. Habilitarlos ingresando en Synaptic (Sistema/Administración/Synaptic) y hack click en Recargar:

Ahora que recargamos la lista, podremos acceder a una serie de programas instalables desde el Centro de Software de Ubuntu, que está en Aplicaciones:

Ponerlo todo en Castellano

Si abres por ejemplo OpenOffce.org, te darás cuenta que se encuentra en Inglés. Para traducirlo al español, ingresa aSistema/Administración/Soporte de Idiomas:

Codecs, Flash, fuentes de Windows, mp3…

Por asuntos legales Ubuntu no viene con muchas aplicaciones que son necesarias y que tienen un origen comercial. Entre ellas, soporte para mp3, el plugin de flash, codecs de audio y video (mp4, avi, divx, etc.). Pero no te preocupes, ya que contamos con una sencilla solución llamada Ubuntu-restricted extras.

  • Para hacerlo escribe en la Terminal sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Restaurar Control+Alt+Backspace para reiniciar servidor X

Desde Ubuntu Karmic Koala no existe el clásico Control+Alt+Suprimir, pero sí tenemos la combinación de arriba, que reinicia nuestro entorno gráfico. Desafortunadamente está desactivado. Pero no te desesperes, porque puedes rehabilitarlo en Sistema/Preferencias/Teclado; luego Pestaña Distribuciones, y en Opciones de Distribución, habilitas la opción Secuencia de Teclas para matar el servidor X:

Poner los botones de Cerrar, Minimizar… a la derecha

Si te no te gusta encontrar los botones a la izquierda, no te desesperes. Con este script podrás volver a ubicarlos a la posición original, sólo tienes que descargarlo u darle derechos de ejecución. Otra opción quizás más sencilla es lanzar este comando:

  •  gconftool-2 –set «/apps/metacity/general/button_layout» –type string «:minimize,maximize,close»

Instala Nautilus-Elementary

Nautilus-Elementary añade un nuevo diseño al navegador de Ventanas, más versátil y con nuevas opciones. Te recomiendo su instalación. Si te gusta esto:

Para instalar Nautilus Elementary:

  • sudo add-apt-repository ppa:am-monkeyd/nautilus-elementary-ppa
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get upgrade
  • killall nautilus && nautilus

Compresores y descompresores

En el paquete de Ubuntu restricted extras se agrega soporte para archivos .rar, pero si quieres más soporte escribe el siguiente comando en la terminal:


  • sudo apt-get install unrar rar p7zip-full unace unzip

Instala Wine y PLayonLinux

Si tienes programas o juegos que son de Windows y quieres usarlos en GNU/linux, no desesperes, que wine viene en tu salvación.


  • sudo apt-get install wine1.2

PlayOnLinux permite instalar Aplicaciones de Windows en Linux. Para instalarlo abre un terminal y escribe


  • sudo apt-get install playonlinux

Conecta el movil en Maverick

Para conectar tu móvil hay una serie de aplicaciones, que te recomiendo que las conozcas. Lo podrás hacer, y además instalar, siguiendo éste enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *