Para quien es Linux

Dicen que Linux es para todos

Probablemente quieras escapar del «mundo Windows» pero quizá Linux no sea para ti, puede que no estés preparado para ser desconectado. El «mundo Linux» no tiene nada que ver con el «mundo Windows» y para muchas personas Linux no es adecuado.

Linux no es Windows, Linux es distinto a Windows, Linux no es para todos, Linux es para linuxeros. Tienes que elegir («Choose the red pill, Neo»), tienes que desaprender Windows. Si no cambias el chip (unplugged) Linux te decepcionará. Y no serás el primero, te lo aseguro.
Para quién es Linux

¿Linux quiere usuarios? Linux quiere linuxeros. Linux no tiene un problema de actitud, quiere usuarios, pero sólo a los usuarios que quieren Linux. Y Linux es software libre y de calidad. Sólo debes instalar Linux si quieres un Sistema Operativo que ponga todo el poder en tus manos cuando aprendas a usarlo. Tendrás que invertir tiempo y esfuerzo pero serás recompensado con una máquina que hace exactamente lo que quieres.

articulo sacado de http://www.estrellateyarde.org/wakeup/es-linux-para-mi

1. Tienes que conocer y asumir la cultura hacker: sólo así entenderás qué es Linux y qué significa «libre». Algunas actitudes hacker son:
* hazlo tú mismo.
o si necesitas un programa, búscalo: seguramente alguien ya lo habrá hecho, no reinventes la rueda. Disponer del código fuente permite aprovechar el trabajo hecho por los miles de programadores que han colaborado con Linux.
o si no existe, hazlo. Y hazlo bien, que no tenga que repetir otro tu trabajo.
o si no sabes, aprende. El software en Linux no sigue el «estilo Windows»: facilidad de uso a nivel idiota. En Linux los programadores se preocupan más de que el software sea potente y flexible que de que sea fácil, porque tienen dos premisas: creen que el usuario es competente y esperan que el usuario dedique tiempo a aprender a usarlo.

Asúmelo: no han hecho su programa para gente incompetente o que ni siquiera están dispuestos a hacer el esfuerzo de aprender a usarlo. Lo han hecho deliberadamente para gente competente: no te consideran un ignorante, no te ocultan su funcionamiento.

Y aprende tú mismo: los hackers son básicamente autodidactas. Adquirir conocimientos exige un esfuerzo personal importante, que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Hay que acostumbrarse a buscar información en la red y a que no te lo den todo hecho. Tendrás que leer manuales, muchos de ellos (la mayoría) en inglés.
o si no encuentras, pregunta. No hay que tener miedo de preguntar cosas básicas: todos tuvieron que comenzar y todos los días hay alguien que está empezando. Pero tampoco hay que hacer perder su tiempo a los demás cuando puedes encontrar la respuesta por ti mismo fácilmente. Recuerda la primera regla antes de consultar algo en un foro: RTFM (Read The F* Manual, Léete el p* manual) y STFW (Search in The F* Web, Busca en la p* web).
* comparte, contribuye y enseña a otros.
* diviértete. En palabras de Torvalds: «Just for fun!». Como dice Raymond: «Linux es divertido, pero es la clase de diversión que exige esfuerzo». Con Linux perderás el miedo a los ordenadores y te divertirás con ellos. Te acostumbrarás a enredar e investigar el hardware, a formatear y particionar discos duros, poner y quitar tarjetas e instalar y configurar todo tipo de artefactos. ¡Y nunca dejas de aprender!
2. Tienes que conocer el estilo UNIX. Sus principales reglas son:
* Cada programa hace sólo una cosa, pero la hace bien (Do one thing, do it well).
* Una herramienta potente consiste en varios programas pequeños trabajando en cadena: la salida de un programa es la entrada de otro (Work together).
* Hazlo sencillo (KISS, Keep It Simple, Stupid).

Para quién no es Linux

Linux no es para…

* los que quieren un Sistema Operativo «fácil a nivel idiota», que lo haga todo sin necesidad de aprender. Dicen: «no sé usar Linux y no quiero molestarme en aprender». No están dispuestos a esforzarse para aprender, no quieren leer manuales (y menos en inglés) y quieren que se les dé todo hecho. Linux no es para ellos.
* los que necesitan un Asistente para todo. En el mundo Linux los Asistentes no abundan. Como dice Torvalds: «Si haces un Sistema Operativo para idiotas sólo los idiotas lo usarán». Si necesitas un Asistente hasta para apagar el ordenador, Linux no es para ti.
* los que no quieren Linux, sino «un Windows sin los problemas de Windows». Muchos windowseros intentan pasar a Linux y fracasan. Intentan escapar de los virus, el spyware, las licencias… No están intentando meterse en Linux, están intentando salir de Windows. These people are not ready to be unplugged. Linux no es una opción recomendable para esta gente: tanto el software como la comunidad les decepcionará. Si eres uno de ellos, existen dos posibles soluciones a tu problema:
1. instala un Windows original (que incluya actualizaciones), compra buenos antivirus, antispyware y firewall (no te olvides de las actualizaciones), actualiza constantemente y utiliza Firefox, webmail y OpenOffice en vez de Explorer, Outlook y MS Office. Conseguirás un sistema razonablemente seguro y estable.
2. mejor, cómprate un Mac: es más caro pero infinitamente mejor que Windows.
* los que no aprecian el valor de la «libertad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *