minicomputadoras

Minicomputadora

Minicomputadora (familiar, mini) es un término en gran parte obsoleto para una clase de multiusos computadoras ese miente en la gama media del espectro el computar, entre el más grande sistemas multiusos (ordenadores centrales) y los sistemas single-user más pequeños (microordenadores o ordenadores personales). Esta clase formó antes a grupo distinto con su propio hardware y sistemas operativos notablemente que tenían espacio de dirección más pequeño (note los números citados de pedacitos en una palabra de datos, extendiéndose a partir del 8 a 24 pedacitos comúnmente alrededor 16 pedacitos). Mientras que la distinción entre los ordenadores centrales y computadoras más pequeñas sigue siendo bastante clara, las computadoras contemporáneas de la medio-gama no están bien distinguidas de los ordenadores personales, siendo típicamente justas una versión más de gran alcance sino aún más compatible de un ordenador personal. Términos más modernos para el minicomputadora-tipo máquinas incluyen sistemas del alcance medio (IBM parlance), sitios de trabajo (Sun Microsystems y general UNIX/Linux parlance), y servidores.

Contenido

Historia

los años 60: Origen; los años 70: Atrincheramiento del mercado

El término “miniordenador” se desarrolló en los años 60 para describir las computadoras “pequeñas” de la tercera generación de las cuales llegó a ser posible con el uso transistor y memoria de base tecnologías. Tomaron generalmente un o algún gabinetes el tamaño de un refrigerador grande o dos, comparado con chasis eso llenaría generalmente un cuarto. La primera minicomputadora acertada era Digital Equipment Corporation‘ pedacito de s 12 PDP-8, de que cueste US$16.000 hacia arriba cuando está lanzado en 1964. Los precursores importantes del PDP-8 incluyen PDP-5, LINC, TX-0, TX-2, y PDP-1. Digital Equipment dio lugar a un número de compañías de la minicomputadora adelante Ruta 128 de Massachusetts, incluyendo Datos – general, Laboratorios de Wang, Computadora de Apolo, y Computadora primera.
7400 series de TTL circuitos integrados el aparecer comenzado en minicomputadoras en los últimos años 60. 74181 unidad de la lógica aritmética (ALU) era de uso general en CPU trayectorias de datos. Cada 74181 tenían una anchura del autobús de cuatro pedacitos, por lo tanto del renombre de bit-slice arquitectura. Los dato-selectores ofrecidos 7400 series, multiplexores, almacenadores intermediarios del tres-estado, memorias, etc. en paquetes en línea duales con el espaciamiento de un décimo pulgada, haciendo componentes importantes y la arquitectura del sistema evidentes al ojo desnudo. (Comenzando en los años 80, muchas minicomputadoras utilizaron VLSI circuitos (integración de la escala muy grande), a menudo haciendo la organización del hardware mucho menos evidente.)
Como microordenadores desarrollados en los años 70 y el 80s, las minicomputadoras llenaron el área del alcance medio entre los microordenadores accionados bajos y los chasis de la alta capacidad. Cuando los microordenadores eran single-user, las máquinas relativamente simples que funcionan sistemas operativos del programa-lanzador simple como CP/M o MS-DOS, mientras que los minis eran sistemas mucho más de gran alcance que funcionaron multiusos lleno, los sistemas operativos de los trabajos múltiple como VMS y Unix, a menudo con reparto del tiempo versiones de BASIC para el desarrollo del uso (MAI cuatro básicos sistemas que son muy populares en ese respeto). El mini clásico era a pedacito 16 computadora, mientras que el rendimiento más alto que emerge pedacito 32 los minis fueron referidos a menudo como superminis.

A mediados de los años ochenta, los años 90: Los minis llevan a los micros

La declinación de los minis sucedió debido al costo más bajo de por microprocesador hardware, la aparición de barato y fácilmente deployable red de área local sistemas, la aparición del 80286 y 80386 microprocesadores, y el deseo de usuarios finales de ser menos confiado en fabricantes inflexibles y ÉL de la minicomputadora departamentos “centros de datos” – con el resultado que las minicomputadoras y los terminales mudos fueron substituidos por networked sitios de trabajo y servidores y PC por la mitad último de los años 80.
Durante los años 90 el cambio de las minicomputadoras a las redes baratas de la PC fue cementado por el desarrollo de varias versiones de Unix para funcionar en Intel x86 microprocesador arquitectura, incluyendo Solaris, FreeBSD, NetBSD y OpenBSD. También, la serie del Microsoft Windows de sistemas operativos, comenzando con Windows NT, ahora incluye las versiones del servidor que apoyan trabajos múltiple con derecho preferente y otras las características requeridos para los servidores.
Como microprocesadores han llegado a ser más de gran alcance, CPU acumulado de múltiplo componente-una vez que la característica que distinguía que distinguía los chasis y los sistemas del alcance medio de microordenador-hayan llegado a ser cada vez más obsoletos, incluso en el más grande ordenadores centrales.
Digital Equipment Corporation era el fabricante principal de la minicomputadora, contemporáneamente la 2da compañía de la computadora más grande después IBM. Pero como la minicomputadora declinada frente a los servidores genéricos y a Intel del UNIX basó las PC, no sólo DEC, pero casi cada otra compañía de la minicomputadora incluyendo Datos – general, Prima, Computervision, Honeywell y Laboratorios de Wang, muchos basados adentro Nueva Inglaterra también derrumbado. La DEC fue vendida a Compaq en 1998.

El impacto industrial y herencia de la minicomputadora

Varias compañías de computadora pioneras primero construyeron las minicomputadoras, por ejemplo DEC, Datos – general, y Hewlett-Packard (CABALLOS DE FUERZA) (quién ahora refiere a su HP3000 minicomputadoras como “servidores” más bien que “minicomputadoras”). Y aunque las PC y los servidores de hoy son claramente microordenadores físicamente, arquitectónico sus CPU y sistemas operativos se han desarrollado en gran parte integrando características de las minicomputadoras.
En el contexto del software, el OSes relativamente simple para los microordenadores tempranos fue inspirado generalmente por la minicomputadora OSes (por ejemplo CP/M‘semejanza de s a Digital RSTS) y OSs multiusos de hoy se inspiran a menudo cerca o se descienden directamente de la minicomputadora OSs (UNIX estaba originalmente un OS de la minicomputadora, mientras que Windows NT – la fundación para todas las versiones actuales de Microsoft Windows – ideas prestadas del diseño liberalmente de VMS y UNIX). Muchas de la primera generación de los programadores de la PC eran educadas en sistemas de la minicomputadora.
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Minicomputer.

comentario:

las computadoras atravez del tiempo han ido modificando tanto su forma como su tamaño y estas minicomputadoras son la clara muestra de todos los cambios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *