MANEJO Y EJEMPLO DE PROTOBOARD

MANEJOS DE CIRCUITOS CON PROTOBOARD

Recientemente me preguntaron sobre algun software que simulaba el uso del protoboard o breadboard en Linux, bueno encontré un programa open source que me permite emular el uso del famoso protoboard “tabla de prototipos” que a su vez permite agregar elementos como resistencias, condensadores, led, triac, circuitos integrados y muchos otros que se hacen en la simulación.

Bueno para todo estudiante de electrónica que tiene que presentar proyecto, un plano del circuito y el prototipo en vaquelita, este gran software le caerá como anillo al dedo; y más aun que tiene versiones para distintos sistemas operativos. espero les sea de ayuda.Característica del programa :
Multi-plataforma Unix, Windows, Linux, os xMulti-lenguaje esta en españolTiene muchas gráficas y dispositivos electrónicosPuede hacer vistas 2d de la protoboard, PCB y del esquema eléctricoEs open source lo puedes modificar a su gustoBien si usted es un profesor de electrónica esta herramienta ayudara a sus alumnos a tener mejor manejo de los componentes electrónicos, guías y fallos.Para los estudiantes ya no hay necesitad de instalar software propietario solo para Windows puedes correrlo en Linux o en una Mac.Solo recordar que aun está en estado alfa pero es muy práctico. El único requerimiento para este programa gratuito es tener java instalado.
Aqui los enlaces para descargalo :
Linux 32 bits :Simulador eléctrico de circuito para Linux 32 bits.
Linux 64 bits :Manejo protoboard linux 64bits
Mac :Diseñador electrónico PCB para Mac.
Manual en español :
Programa para aprender electrónica fácil y en español.
Y para los que deseen trabajar en WIndows,
Simulador para WIndows

EJEMPLO DE CIRCUITOS CON PROTOBOARD

un ejemplo de Buses y sentido de conducción:
En este caso, vemos un ProtoBoard con borneras de +/- 12V y +5V, con su potencial GND, o polo negativo..
En el detalle de ampliación vemos como corren los Buses horizontales y verticales…
Usualmente las placas de prueba tienen un conjunto de agujeros ordenados matricialmente a un paso o separación, generalmente, de 2.54 milímetros. Los agujeros están separados de los demás o interconectados de acuerdo a un patrón que facilita su utilización.

Estos ProtoBoards se los denomina de uso temporal, porque no soldamos nada a la placa, sino que rápidamente podemos desmontar y reconstruir el circuito que queremos probar…
Debido a las características de capacitancia (de 2 a 30 pF por punto de contacto) y resistencia que suelen tener los protoboard están confinados a trabajar a relativamente baja frecuencias – inferiores a los 10 ó 20 MHz dependiendo del tipo y calidad de los componentes electrónicos utilizados.

Los demás componentes electrónicos pueden ser montados sobre perforaciones adyacentes que no compartan la tira o línea conductora e interconectados a otros dispositivos usando cables – usualmente unifilares. Uniendo dos o más protoboard es posible ensamblar complejos prototipos electrónicos que cuenten con decenas o cientos de componentes.

Este tipo de ProtoBoards en la actualidad las placas de prueba más usadas están compuestas por bloques de plástico perforados y numerosas láminas delgadas -de una aleación de cobre, estaño y fósforo; que unen dichas perforaciones, creando una serie de líneas de conducción paralelas. Las líneas se cortan en la parte central del bloque de plástico para garantizar que dispositivos en circuitos integrados tipo DIP (Dual Inline Packages), puedan ser insertados perpendicularmente a las líneas de conductores. En la cara opuesta se coloca un forro con pegamento, que sirve para sellar y mantener en su lugar a las tiras metálicas.

Otro tipo de ProtoBoard es el comunmente llamado «Plaqueta Universal», que es del tipo Permanente, el el StripBoard o el PerfBoard, que son plaquetas comunes con el lado de cobre dividido en pequeñas areas cuadradas con un agujero en el medio… Estas pequeñas «islas» de cobre, se pueden unir usando soldadura o cables.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *