Linux una alternativa al monopolio

Hoy voy a escribir acerca del sistema operativo Linux como una alternativa al monopolio de la empresa Microsoft. Comenzaré hablándoles acerca de Linux.

¿Qué es Linux?

GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres.

El sistema operativo Linux desde sus inicios hasta hoy día se ha convertido en una alternativa tecnológica interesante y porque no decirlo una alternativa económico no solo para los usuarios sino también para muchos gobiernos.

Punto de vista tecnologico:

Desde el punto de vista tecnológico es un sistema que presenta muchas ventajas frente al sistema operativo de la empresa Microsoft el famoso window, el sistema Linux es inmune a los virus informáticos, y por ende la seguridad a la hora de navegar por internet es indiscutible, sabían que la mayoría de los servidores que hay en internet utilizan plataformas Linux.

Pero dicho sistema Linux no solo se puede utilizar en servidores sino también en las computadoras de escritorio y personales ya que cada nueva versión que se presenta en las distintas distribuciones Linux( Mandriva, opensuse, fedora,kempris,Ubuntu,centos) su interfaz se hacen más amigable y sencilla para el usuario final con o sin conocimientos informáticos.

Su poca demanda de recursos lo hace idóneo para ser instalado en computadoras obsoletas y con poca capacidad de memoria e incluso con sectores de discos duros dañados. Ahorrando de esa forma la adquisición de nuevos equipos informáticos.

Punto de vista económico ,ético , educativo y político:

Su licencia es GLP (General License Public o en español Licencia General Publica) significa que el sistema operativo Linux se lo puede adquirir gratis o pagando unos cuantos dólares , lo que se traduce en un enorme ahorro frente a la licencia privativa de Microsoft window .Ahorro que el gobierno podría canalizar a otras áreas como la educativa enseñando precisamente el uso de dicho sistema operativo. No es justo que a nuestro hijos les enseñen a manejar solo un sistema operativo es como que a un médico se le enseñe a curar solo con la medicina de un laboratorio.

Se incentiva de esa forma a la comunidad científica y tecnológica local (del país) para desarrollar nuevos programas para dicha plataforma operativa dejando poco a poco la dependencia tecnológica.

Desde el punto de vista ético disminuiría drásticamente la piratería ya que las personas optarían por un sistema operativo gratis que uno pagado o peor aun pirateado, lo que se constituye en un delito, se ayudaría al consumidor final ya que este tendría la opción de elegir cual sistema quiere tener instalado en su computadora.

Todo es cuestión de decisión de parte de los gobiernos de turno para tomar la batuta acerca de este tema y de esta manera fomentar esta interesante alternativa. Cabe indicar que este y los otros artículos que escribí he utilizado una mini laptop con sistema operativo Linux distribución Ubuntu versión 10.10 usando open office. Muchas gracias y con gusto leeré sus opiniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *