La Paja en el ojo de Dios. Larry Niven y Jerry Pournelle.

La paja en el ojo de Dios es un fantástico libro de ciencia ficción escrito en 1975. Me lo recomendaron como uno de los imprescindibles y aunque yo no diría tanto comprendo que para alguien si lo sea.

Cuando me recomendaron otro libro de Larry Niven, y aunque pueda parecer herético, dudé si leérmelo. El «mundo anillo» es un libro también fantástico pero a ratos aburrido y me esperaba algo semejante … y de algún modo así ha sido. Estamos frente a un libro con ritmo irregular, sin llegar a ser aburrido en ningún momento, pero que aporta y sorprende. Dibuja un mundo alienigena con un gran numero de detalle, imaginativo y con una dinámica, que sin ser nueva, la lleva completamente al extremo. En fin, todo esto para decir que me alegro de haberlo leído, no me ha dejado indiferente y lo recomendaré.

Cuenta la historia del primer encuentro con una civilización alienígena en el momento de la creación del segundo imperio galáctico y resurgir de la civilización. Si bien son todos los elementos de una Space Opera, yo no la calificaría así  ya que ni el ritmo ni la profundidad de la novela son los que le corresponderían.

Así estamos en un mundo humano, un poco plano, militarizado, con enfrentamientos entre los estamentos científicos y militares, gobernado por una megaaristocracia, muy politizado, lleno de complots y un poco paranoico. Se produce un encuentro con una civilización alienígena posiblemente mas inteligente que la humana y se plantea una expedición científico-militar para realizar el primer contacto. Frente a una humanidad gris se dibuja la civilización de los pajeños, traducción poco afortunada, muy colorida y atractiva. Así los pajeños son seres muy especializados, inteligentes  y  muy eficientes constreñidos por una altísima tasa de natalidad y sin la escapatoria del vuelo interplanetario lo que los sumerge en un ciclo de civilización – guerra –  barbarie interminable. de algún modo se establece un paralelismo ente la humanidad y lo que podría haber sido de haber tenido un poco menos de suerte y no haber tenido un avance científico fortuito que permitió a la humanidad conquistar las estrellas.

A lo largo de los contactos se van dibujando y mostrando ambas culturas. Y por una parte se busca determinar si los pajeños son una amenaza y por otro lado estos hacen todo lo posible por conseguir un escape al encierro que sufren. Todo ello con los humanos y pajeños ocultando sus secretos que finalmente se revelan de un modo un tanto fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *