Introducción a las interfaces gráficas de usuario en GNU/linux parte II: Gestor de ventanas

Bueno continuando con la introducción a interfaces gráficas de usuario revisemos que son los gestores de ventanas, primero mencionar que en los sistemas Unix a diferencia de los sistemas Windows la GUI esta separada del sistema operativo no siendo necesaria para que este funcione.
Para tener una interfaz gráfica se necesita un sistema de ventanas que es el que proporciona las subrutinas necesarias para mostrar gráficos en pantalla desde la posibilidad de dibujar en una región de la pantalla hasta mostrar un gráfico en 3D generado por instrucciones matemáticas es una parte un tanto compleja pero no es necesario dominar tanto este concepto salvo que tengas uno que otro problema para configurar tu tarjeta de vídeo.

Y entrando en materia hablaremos del concepto de gestor de ventanas que básicamente hace eso «gestionar ventanas» dando la posibilidad de redimensionarlas proporcionarles bordes y opciones referentes a la visualización de las mismas por ejemplo transparencias, poder traer una ventana al frente de otra, maximizar, minimizar y agrupar, los gestores de ventanas mas modernos traen la posibilidad de añadir efectos en 3D a este tipo de acciones y para dar ejemplos. La mayoría de gestores de ventanas soportan temas que cambian la apariencia de los bordes de las ventanas, títulos de las mismas y otros elementos propios cada uno, así que pueden verse como uno quiera por ejemplo dar un estilo de Windows XP/Vista/7 o un estilo de Mac OS/X o uno personalizado!.

Ejemplos:
Fluxbox: Mi gestor de ventanas preferido, ligero en cuanto el consumo de recursos y por lo mismo muy rápido y recomendado si es necesario un ambiente gráfico en computadoras antiguas tiene muchas opciones permite utilizar pestañas con las ventanas se puede personalizar con temas para que se vea mucho mas elegante aunque no tiene efectos 3D si soporta transparencias de ventanas.

Gestor de Ventanas Fluxbox

ICEWM: Un excelente gestor de ventanas su estilo es de Windows 95 (y por lo mismo muy familiar)
 es bastante simple, rápido y como el anterior se puede configurar para que se comporte de maneras muy diferentes.

Gestor de ventanas ICEWM

Metacity: Este Gestor de ventanas es parte de el entorno de escritorio Gnome aunque no tiene muchas opciones de configuración es su simplicidad lo que le permite ser fácilmente usado por usuarios comunes que no necesitan tener tantas opciones a la vista no soporta efectos en 3D.

Gnome con Metacity

KWin: Uno de los gestores de ventanas mas modernos y empacado por defecto en el entorno de escritorio KDE soporta efectos 3D (a muchos nos hace falta un escritorio que se vea muy bonito 🙂 ) aunque es sencillo de utilizar (por estar integrado con KDE) posee una considerable cantidad de opciones, algo extra a mencionar es que se puede utilizar KDE bajo Windows.

KWin con KDE

Y finalmente Compiz: Para muchos el mas visualmente impresionante y útil para mejorar la productividad (ok, a veces no) y tiene opciones de accesibilidad como un zoom a una parte de la pantalla, puede ser utilizado tanto en Gnome como en KDE Para explicar como funciona mejor un vídeo.

La lista aumenta por eso me limito a mencionar a algunos de los mas importantes, luego escribiré sobre los conceptos que nos hacen falta por ahora con esto termino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *