Introducción a las interfaces gráficas de usuario en GNU/linux CLI

Recuerdo mi primer encuentro con GNU/linux, fue core linux la distribución que probe en un principio bueno larga historia y solo recuerdo una abstracta linea de comandos… la verdad me gustaba (yo había visto muchas películas hackers en los que están frente a una linea de comandos y se ven como si hacen algo interesante) pero habiendo conocido la interfaz gráfica de windows me preguntaba si había algo mas fácil.

Escritorio de Feather Linux

Luego probé feather linux y pues me gustó la interfaz principalmente porque era bastante limpia iconos bonitos con como canicas y pues he aqui de lo que hablo no hace falta decir que estaba muy impresionado luego seguí probando con diferentes Distribuciones Linux cada una mas visualmente atractiva que la anterior. 

Bueno pido disculpas por las vueltas pero me da nostalgia cuando recuerdo como empece en esto.
Un par de conceptos que es necesario entender sobre las interfaces gráficas de usuarios en sistemas unix (GNU/Linux, FreeBSD, OSX… etc) es que son: interfaz de linea de comandos (comand line interface o CLI),  gestor de ventanas (window manager), entorno de escritorio (desktop enviroment o de ), gestor de archivos y otra serie de conceptos que explicaré luego.
Primero la interfaz de la linea de comandos de linux: ejem todo comenzó cuando la gente usaba tarjetas perforadas… pero eso no nos importa si nuestros antepasados usaban cinceles es cosa de ellos. v

La interfaz de linea de comandos es una de las primeras medios creados para interactuar con las computadoras de forma mas o menos directa no por eso está en desuso y se considera que para ciertos trabajos es mejor su utilización (administración de bases de datos y servidores) y para otras (photoshop, navegar por Internet…) obviamente los cursores, iconos ventanas y dibujitos harán el trabajo.

Se basa en escribir comandos con parametros por ejemplo: 
rm -i archivoimportante.pdf
«rm» es el comando remove o borrar «-i archivoimportante.pdf» son los parametros «-i» es una de las opciones que tiene el programa rm que en este caso quiere decir modo interactivo (pregunta si estas seguro de borrar el archivo) y «archivoimportante.pdf» es el parametro que indica el que va a borrar dicho comando obviamente hay muchísimos mas comandos para un sinnúmero de cosas.
Obviamente la linea de comandos no es para todos y para el común de los profanos lo mejor es alejarse de las cosas que no se comprenden (y que da mucha pereza leerse el manual para comprender).
Gran explicación de la linea de comandos… no, quien quiera leer mas y profundizar sobre el tema vea aquí, aquí y aquí para el común de las personas eso será suficiente y para no alargar el post otros conceptos los explicaré luego.
  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *