GNU Hurd y GNU Mach

GNU Hurd  y GNU Mach
GNU HURD

Es un conjunto de programas servidores que simulan un núcleo Unix que establece la base del sistema operativo GNU. El Proyecto GNU lo ha estado desarrollando desde 1990 como software libre, distribuyéndolo bajo la licencia GPL.
Hurd intenta superar los núcleos tipo Unix en cuanto a funcionalidad, seguridad y estabilidad, aun manteniéndose compatible con ellos. Esto se logra gracias a que Hurd implementa la especificación POSIX (entre otras), pero eliminando las restricciones arbitrarias a los usuarios.

GNU MACH

Es el micronúcleo oficial del Proyecto GNU. Como cualquier otro micronúcleo, su función principal es realizar labores mínimas de administración sobre el hardware para que el grueso del sistema operativo sea operado desde el espacio del usuario.
En la actualidad el GNU Mach sólo funciona en máquinas de arquitectura intel de 32 bits (IA32) y su uso más popular es servir de soporte a Hurd, el proyecto que pretende reemplazar a los núcleo tipo Unix en el sistema operativo libre GNU. Sin embargo, desde el año 2002 los esfuerzos de la Fundación del Software Libre se encaminaron hacia la adopción del OSKit Mach como micronúcleo oficial. Actualmente se denomina GNU Mach 1.x al antiguo GNU Mach y GNU Mach 2.x a OSKit Mach
A diferencia de la mayoría de núcleos tipo Unix, Hurd se erige encima de un micronúcleo (actualmente sólo está soportado Mach, aunque existió un proyecto ahora discontinuado para poder ejecutar Hurd en el micronúcleo de segunda generación L4), responsable de facilitarle los servicios de un núcleo más básicos: coordinar el acceso al hardware (a la CPU —mediante multiproceso—, a la memoria RAM —mediante gestión de memoria—, y a otros dispositivos de sonido, gráficos, almacenamiento, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.