EXPLIQUE LA NOMENCLATURA DEL KERNEL EN LINUX


NOMENCLATURA DEL KERNEL EN LINUX.
Originalmente Linux era monolítico, es decir, como ya hemos comentado, todas las funcionalidades estaban incluidas en el código del núcleo y era necesario recompilarlo para soportar un nuevo dispositivo, etc. Sin embargo, esta idea no encaja con la enorme diversidad de componentes hardware que existen. Raro es que todo el mundo posea los mismos componentes en su ordenador y Linux, como buen sistema operativo Unix pretende obtener todo el partido de la máquina en la que se está ejecutando. Debido a todo esto, el diseño fue migrando paulatinamente a un modelo basado en módulos. Se procura así que el núcleo sea lo más ligero posible y cuando sea necesario añadir una nueva funcionalidad como soportar una nueva tarjeta de sonido, sólo haya que compilar el módulo y añadirlo al núcleo.

El kernel de Linux (Linux) está escrito en C y es código abierto licenciado bajo licencia GNU/GPL (excepto el planificador de recursos, el cual pertenece a Linus Torvalds y al resto de programadores que se han ocupado de dicha parte), con lo cual tenemos acceso al código para su estudio y/o modificación.
Lo podemos encontrar en diferentes versiones, ahora explicaremos la nomenclatura de éste.
La nomenclatura del Kernel se divide en 3 campos separados por un punto (.), estos son:
Primer campo: Número de la versión, actualmente a fecha de este documento es la 2.
Segundo campo: Numero de «sub-versión», por llamarlo de algun modo, es la version dentro de la propia versión, si este numero es par, la versión sera estable, si por el contrario es impar, ésta sera inestable.
Tercer campo: Nivel de corrección el en que se encuentra.
Asi pues el primer paso para configurar nuestro propio Kernel será bajarnoslo, lo podreis encontar en ftp://ftp.kernel.org/pub/linux/kernel/
En esta dirección de ftp encontrareis varios directorios, los que nos atañen son los del tipo v2.4 (última versión estable hasta el momento).
En dicho directorio podemos encontrar tanto las sources del kernel con los parches aplicados (linux-x.y.z), como las propias aplicaciones (patch-x.y.z). Recomendamos descargar la última versión estable con la ultima aplicacion aplicada, en el momento que fue escrito este documento era la 2.4.18, y es la que vamos a tratar a lo largo de este documento, no os preocupeis si la vuestra otra, ya que será bastante parecido.
Una vez hemos descargado las sources del kernel, las metemos en un directorio, el más comun es /usr/src. Hecho esto procedemos a descomprimir y desempaquetar las fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *