El sueño de un Sistema Operativo libre

GNU

Un 27 de Septiembre de 1983 inicio el sueño de su vida un visionario llamado Richard Stallman. Anunció el proyecto GNU, que buscaría que el Software estuviera disponible para todas las personas que lo desearan. Casi tres décadas después, cualquier buen usuario de Software Libre se debe sentir satisfecho por todas las libertades de las cuales gozamos en la actualidad.

Este es el anuncio, traducido al castellano, con el que Richard convoco a decenas y ahora millones de voluntarios a contribuir con este proyecto.

¡Unix Libre!

Al inicio de estas Pascuas voy a escribir completamente, un sistema compatible con Unix llamado GNU (por Gnu No es Unix), y lo ofreceré de forma libre a todo aquel que desee usarlo. Contribuciones de tiempo, dinero, programas y equipo son muy necesarios.

Para empezar, GNU será un núcleo además de todas las herramientas necesarias para escribir y ejecutar programas en C: editor, consola, compilador de C, enlazador, ensamblador y algunas otras cosas. Después de esto vamos a agregar un procesador de texto, un , un juego Imperial, hoja de calculo y cientos de cosas más. Esperamos ofrecer, con el tiempo, todo lo que es de utilidad que normalmente viene en un sistema Unix, y cualquier otra cosa funcional, incluso con documentación en linea e impresa.

GNU será capaz de ejecutar aplicaciones Unix, pero no será idéntico a él. Haremos todas las mejoras que sean convenientes, basados en nuestra experiencia con otros sistemas operativos. En particular, planeamos tener nombres de archivo más largos, números de versión para archivos, sistema de archivos a prueba de caídas, tal vez completado de nombres, pantalla independiente de la consola, y finalmente, un sistema de ventanas basado en Lisp a través del cual programas Lisp y programas ordinarios puedan compartir la pantalla. C y Lisp estarán disponibles como lenguajes de programación del sistema. Tendremos software de red basado en protocolo chaosnet del MIT, muy superior a . Quizás pueda tener algo de compatibilidad con .

¿Quién Soy?

Richard Stallman

Soy Richard Stallman, creador del original y muy imitado editor EMACS, ahora en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. Eh trabajado a fondo en compiladores, editores, depuradores, interpretes de comando, los incompatibles Sistemas de Tiempo Compartido y el sistema operativo de la maquina de Lisp. Ya tenemos soporte para terminales independientes en ITS. Además eh implementado un sistema de archivos y dos sistemas de ventanas a prueba de caídas para maquinas Lisp .

Porqué debo escribir GNU

Considero que la regla de oro obedece que si me gusta un programa debo compartirlo con otras personas que también les gusta. No puedo tener la conciencia tranquila firmando un acuerdo de confidencialidad o un acuerdo de licencia de software.

Para que pueda continuar usando computadoras sin violar mis principios, decidí agrupar suficiente Software Libre de modo que seré capaz de vivir sin ningún tipo de software que no es libre.

Cómo puedes contribuir

Estoy solicitando a fabricantes de computadoras donaciones de maquinas y dinero. Estoy pidiendo a las personas que donen programas y su trabajo.

Un fabricante ya ofreció proporcionarnos una máquina. Pero necesitaremos más. Una consecuencia que puedes esperar de donar una maquina es que GNU correrá en ella los más pronto posible. La máquina debe ser capaz de operar en una zona residencial, y no requerir un sistema sofisticado de aire acondicionado o electricidad.

Los programadores individuales pueden contribuir escribiendo un duplicado compatible de alguna utilidad Unix y dármela. Distribuir el tiempo en partes, para la mayoría de proyectos sería muy difícil de coordinar, escribir partes de forma independiente no funcionaria. Pero la tarea particular de reemplazar Unix. Si cada contribución trabaja con el resto de Unix, probablemente trabajara con el resto de GNU.

Si obtengo donaciones de dinero, probablemente contrate a algunas personas de tiempo completo o parcial. El sueldo no será alto, pero busco a personas que sepan que ayudar a la humanidad es tan importante como el dinero. Veo esto como una forma de permitir que las personas que dedican todas sus energías para trabajar en GNU se ahorren la necesidad de ganarse la vida de otra forma.

Para más información, contactenme.

RMS@MIT-MC.ARPA

Richard Stallman

Este mensaje fue el inicio de una era de revolución en el software, de la cual estamos disfrutando ahora todos los usuarios habituales de Software Libre.

Linus Toldvars vino a ponerle la cereza al pastel de Richard, sin embargo este reconocimiento es para el Sistema Operativo GNU, que consiguió desde aquel 27 de Septiembre de 1983 que nunca más pudiéramos decir “no existe una alternativa libre”. Ahora siempre la hay.

Richard Stallman: Gracias por ofrecerle el trabajo de tu vida a la humanidad entera.

PD: que buena cosecha la del ’83 😉

Fuente: http://angelverde.info/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *