Del Canon Digital y la Neutralidad en la Red


El vídeo que hoy, octubre 18, publica la española Asociación de Internautas anuncia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminará el próximo jueves 21 de octubre si el canon digital que se aplica en España se ajusta a la legislación comunitaria o como parece muy probable es declarado ilegal.

Un tema que observamos con atención por su enorme interés para nosotros, toda vez que implementar un canon digital criollo es aspiración que continúa firme en la agenda de las autóctonas «industrias de la cultura».

También comenta el vídeo la respuesta de la Asociación de Internautas a la Consulta pública Europea sobre Neutralidad en la Red realizada por la Comisión Europea. Esta consulta -vigente hasta el pasado 30 de septiembre- fue publicada hace unos meses por la Comisaria Europea de Sociedad de la Información, Neelie Kroes, con el fin de “escudriñar detenidamente la naturaleza abierta y neutral de Internet”. La consulta pregunta sobre si

«se debe permitir que los proveedores de Internet adopten determinadas prácticas de gestión del tráfico, dando prioridad a una clase de tráfico sobre otra, si tales prácticas de gestión pueden crear problemas y repercutir injustamente en los usuarios, si el grado de competencia entre los diversos proveedores de servicios de Internet y los requisitos de transparencia del nuevo marco de las telecomunicaciones pueden ser suficientes, al dejar elegir a los consumidores, para prevenir posibles problemas y si la UE tiene que intervenir en mayor medida para garantizar la imparcialidad en el mercado de Internet o si el sector debe tomar la iniciativa».

Se espera ahora un documento que sintetice la opinión de la institución europea y en el que se explique si son necesarias más medidas o no. Lo que de esto resulte incidirá sin duda alguna en nuestra normativa en la materia.

DURACIÓN: 04:15

Fuente: Internautas Televisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *