BBS

Quien recordará lo que es un BBS? o mejor dicho lo que fue un BBS (Bulletin Board System)?

El BBS también tuvo su auge, así como ahora tienen su auge el Twitter, o el Facebook.
La diferencia es que en aquel entonces, el acceso a los BBS era más para los «académicos o universitarios», ya que eran quienes tenian acceso a computadoras y conexion a la red sin límite de tiempo y sin costo.

Recuerdo que alguien me platicaba que antes del BBS estaba el «Bitnet»; este último nunca lo usé.

Lo que si llegué a usar fue el BBS, el primer contacto fue con el ISCA BBS.
El BBS no era mas que hacer «telnet» a una dirección IP; una pantalla o ventana en modo texto (Creo que los BBS fueron los que más uso y promoción le dieron a los EmotICONs y arte ASCII), comunmente de fondo blanco y letras negras, o fondo negro con letras verdes.
Recuerdo que las primeras veces que queria entrar al ISCA BBS, habia una cola de espera de entre 200 y 300 personas, y gente online (w o W) de alrededor de 700 personas.
Habia muchos foros de prácticamente todos los temas.

Esto fue como a mediados de los 90’s; como en ese entonces usaba mucho el UNIX (si UNIX no Linux), en particular el AIX; podia usar otras utilerias mas o menos del mismo estilo, por ejemplo el «talk» o «ytalk», para hacer uso del talk, se tenia que tener la dirección de alguien con quien hablar, si uno queria platicar con alguien de otra ciudad u otra red, simplemente tenia que listar las personas de esas otras redes con «finger», apartir de ahi uno obtenia el nombre completo. Claro no siempre todos respondian o platicaban con «talk». Las listas de las direcciones IP de las otras redes las podrias conseguir con una búsqueda exhaustiva en la red (antes el punto de partida no era google).

Poco tiempo despues me enteré de BBS’s en español, como por ejemplo el otrora famoso BBS del ITESO*, otros no menos conocidos Matrix, Jaguar, Aloha, Cetys, etc.

Cuando el ICQ empezó a hacerse conocido, mucho se creia que los días de los BBS’s estaban contados, pero no, no fueron los programas de mensajeria los que hicieron que los BBS’s cerraran. Creo que fue una serie de factores, por ejemplo, que era centralizado, la aparición de nuevos programas que manejaban multimedia, y uno fundamental, el factor humano que administraba esos sistemas.

De hecho, un BBS mexicano, (que cualquier ex-BBS’ero podrá identificar perfectamente), fue quedándose solo, simplemente por la férrea administración que mutilaba y/o vetaba a sus miembros por cosas sin sentido; y como ejemplo puedo decir de primera mano, que una cuenta fue cancelada o el «usuario fue vetado» -como se le decia-, simplemente porque propuso que se abriera un foro denominado «Biblia»… esa cuenta era la mía.

Todos tuvieron sus días de gloria, El Bitnet, Los BBS’s, El Chat, el IRC, Los programas IM, Los Blogs, Las Listas o grupos de correo, todos en algún punto tuvieron su auge, unos con mayor o menor medida todavia se siguen usando. Actualmente los más populares estan Facebook y Twitter. Y no dudo que en algunos años tambien sean historia, para dar paso a otras formas de comunicación y/o participación social.

La mayoria, sino es que todos los BBS’s que llegaron a ser ‘famosos’, ya estan «offline», recuerdo aquellos tiempos, y puedo ver cuanto ha cambiado y cuanto uno puede aprender con aquellas «redes sociales» contra las actuales «redes sociales».

* http://www.eljugger.com/colapso-del-bbs-iteso/
(se supone que no deberia de hacer la referencia de esta forma porque ya existen los hyperlinks, no?  … pero se presta con toda esta nostalgia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *